El Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, registró para noviembre un crecimiento de la inversión de 9,4% interanual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación). Acumula, para los once meses transcurridos del año, un crecimiento de 14,6%. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 9.187 mensuales.
La inversión en Maquinaria y equipo, mostró durante noviembre una expansión de 9,1%, mejorando respecto de los dos meses anteriores y dejando el acumulado de los once meses en análisis en 13,7%. En el detalle por origen, la inversión en productos importados aumentó 12,7%, mientras que en los de origen nacional el incremento fue de 4,5%.
Por su parte, en el sector de la Construcción, la inversión creció en noviembre 9,6% al comparar con igual mes del año pasado, resultado que supera la marca del mes previo, pero queda lejos de las tasas de crecimiento registradas durante el segundo y tercer trimestre del corriente año. En términos acumulados se observa en los primeros once meses un avance de 15,4% respecto de igual período de 2021.
Los especialistas consideran que “la inversión mostró mejores cifras en noviembre que en octubre, gracias principalmente al resultado en el sector de la construcción. De todas maneras, el índice desestacionalizado se ubica, faltando un mes para cerrar el año, en un nivel menor al que mostró durante el segundo trimestre”.
“Con todo, para los próximos meses la tendencia de la inversión es a la desaceleración, por lo que más allá de la velocidad esperamos que las tasas anuales sigan contrayéndose, aunque no esperamos que entren en terreno negativo en el corto plazo”, concluyen.