El sector automotriz tuvo en 2014 un déficit comercial en autopartes de 6.645 millones de dólares, lo que representó una caída del 18% respecto a 2013 y volvió a reflejar un sincronismo con la producción de vehículos de las terminales locales, según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
El informe sobre el Intercambio Comercial Argentino de Autopartes, con datos del 2014, utilizó para este trabajo 284 posiciones arancelarias que representan integralmente al sector, en todos sus segmentos del negocio.
Así, el déficit comercial en autopartes en 2014 registró 6.645 millones de dólares, producto de exportaciones totales por 2.185 millones de dólares y de importaciones por 8.830 millones, lo que arroja la balanza negativa de 6.645 millones que fue un 18% menor con relación a 8.081 millones de dólares en 2013.
Las exportaciones de autopartes durante el año pasado cayeron el 17% respecto al año anterior, en tanto que las importaciones, también disminuyeron el 18%, lo que acompañó la retracción registrada en la producción de vehículos, que cayó en torno al 22 por ciento el mismo año.
Para Afac se vuelve a observar como “las importaciones de autopartes y la producción de vehículos evolucionan sincrónicamente, se mueven en paralelo creciendo y cayendo simultáneamente”, lo que es considerado un fenómeno de índole estructural de los últimos años”.
El mayor déficit en el comercio de autopartes fue con Brasil, con un rojo en el intercambio de 1.796 millones de dólares, resultado de que las empresas locales exportaron por 1.482 millones -frente a los 1.788 millones en 2013- y que las importaciones fueron de 3.277 millones -ante los 4.364 millones de dólares en 2013.
De esta manera, la Argentina mantiene una situación desfavorable en la balanza con el vecino Brasil pero redujo el desequilibrio del intercambio bilateral respecto del déficit sectorial que en 2014 fue del 26,9% y que llegó a alcanzar al 44,6% en 2011.
También se mantuvo el desbalance con la Unión Europea, a cuyos países Argentina exportó en 2014 autopartes por 208 millones de dólares -en 2013 habían alcanzado los 247 millones-, en tanto que las importaciones fueron el pasado año de 2.113 millones -frente a los 2.603 millones 2013-, dando lugar a un desequilibrio en contra del país de 1.905 millones de dólares.
Otro dato que se desprende del informe de Afac es el incremento de la relación entre la importación de autopartes por vehículo producido.
En este rubro en 2014 se alcanzó la cifra de 14.304 dólares de componentes importados por vehículo producido en el país, el máximo de la serie histórica de la actividad que registró una tendencia creciente desde 1992 -a pesar de varios altibajos- cuando la relación de autopartes por vehículo producido fue de 6.614 dólares.