Puerto Concepción del Uruguay apuesta a captar carga de toda la Mesopotamia, Paraguay y Brasil

El Ente de Administración trabaja en un ambicioso proyecto que contempla profundizar el calado del río Uruguay y optimizar las condiciones de accesos logísticos.

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5 enero, 2023

El presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz, detalló los beneficios que aportaría a la región llevar el Río Uruguay a 34 pies de profundidad. Consideró que esa decisión podría atraer carga de Brasil y Paraguay.

Al hacer un balance del 2022, el titular del puerto con mayor infraestructura de Entre Ríos, indicó que pese a los problemas que presentó China por el Covid, se logró mantener la actividad. Asimismo, destacó al crecimiento del comercio con India y la posibilidad de volver a trabajar con granos.

Además, en diálogo con Ser Industria Radio, Gay Balmáz hizo referencia al ambicioso proyecto que procura desarrollar el puerto e incluye la extensión del muelle y zonas para grúas.  

¿Qué balance se puede hacer del 2022?

Comenzamos el año con algunos desaciertos, porque tenemos varias exportaciones sobre todo con la parte maderera a China, que como consecuencia del Covid y su forma de trabajo, cerró mucho sus importaciones. Eso ralentizó nuestro proceso productivo. Pero a fines del 2020, comenzamos a trabajar con India que sigue traccionando y crece paulatinamente. De esa forma, trabajamos casi la misma capacidad que en 2021. El 2022 lo finalizamos con un barco con destino a China, que atracó el 30 de diciembre, se cargó hasta el 31 a las 19 horas y el 2 de enero a las 00 horas continuó el trabajo. Es decir que terminamos un año trabajando y comenzamos el otro en la misma sintonía. Esto es lo que queremos para el desarrollo de una región muy importante, que abarca no solo a Entre Ríos, sino a gran parte de la Mesopotamia.

Marcelo Gay Balmáz, presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay.

¿Se amplió la oferta de productos exportables?

Seguimos con los mismos productos que venimos trabajando desde hace un año, fundamentalmente la madera, aunque hemos tenido varias consultas por otros tipos de productos y mercados. Además, nos han preguntado para trabajar en el MERCOSUR con barcazas. También está latente la parte de granos que aún no se ha dado, no por las condiciones económicas sino por cuestiones logísticas. Somos el puerto natural del arroz, la producción está en la zona de influencia del puerto. Tenemos que retomar la salida de este producto. Las perspectivas son buenas, a veces dependemos de cuestiones externas. En los tres años que llevo en la presidencia, fuimos mejorando la logística y ayudando, tanto a los productores como a los industriales, a exportar por nuestro puerto. Seguimos trabajando en forma integrada, con Puerto Ibicuy y puertos del Uruguay, para sacar productos de toda la región.

Presentaron un plan de readecuación del puerto. ¿En qué consiste y qué respuesta tuvieron?

Pedimos un estudio de readecuación pensando el puerto a corto plazo, que sería de 5 a 15 y 30 años, al menos. En función de ello se formularon proyectos de ingeniería para optimizar zonas logísticas, que hoy no estamos utilizando, para acopio de cualquier tipo de mercancía. El proyecto busca ampliar en 550 metros lineales el área de muelles. Eso nos permitiría tener, prácticamente ocho buques en atraque para trabajar. Lo interesante, es que, de esos 550 metros lineales de muelle, al menos 200 son para grúas pesadas. Es un proyecto muy ambicioso. La idea es desarrollarlo con el Estado o inversores privados en conjunto. Son diferentes etapas. Esto nos permitiría explotar realmente el puerto, porque actualmente estamos trabajando a un ritmo del 15%. Somos el único puerto argentino en el Río Uruguay, tenemos vías de comunicación como la autovía 14 que trae muchos productos del norte. Contamos con toda la infraestructura para trabajar con trenes, sólo nos falta readecuar 60 kilómetros de vías para que el ferrocarril pueda llegar al puerto. Lo necesitamos para desarrollar la Mesopotamia, además del sur de Brasil y Paraguay, donde están muy interesados porque ven una salida alternativa para sacar algunos productos.

¿El bajo caudal del Paraná, incrementó la atención por el Río Uruguay?

Paraguay se vio muy perjudicado con la bajante que tuvo el Río Paraná. Al no poder sacar sus productos como querían, empezaron a mirar para tener otras alternativas. La idea es sacar, a lo sumo, un 3% de los productos que están elaborando. El proyecto que tenemos para Puerto Concepción del Uruguay contempla también el dragado en el que estamos trabajando para alcanzar mayor profundidad. Eso nos abrirá automáticamente otros mercados logísticos. Que los buques puedan salir con carga completa desde nuestro puerto significa menos costos y nos permitiría posicionarnos de otra forma.

¿El dragado está en marcha?

Sí, está en marcha con las diferentes etapas. El 1 de abril del 2022 presentamos en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el proyecto de dragado junto a un estudio de mercado en el que consultamos a las diferentes Cámaras. Después vimos los costos del dragado de profundización y en función de eso hicimos las presentaciones para 34 pies. Demostramos que hay un costo aproximado de US$ 90 millones, donde Uruguay y Argentina deberían poner US$ 45 millones. Eso volvería en dinero al bolsillo de los trabajadores, serían más de US$ 190 millones anuales. Es un negocio que se volvería muy importante para ambos países, porque desarrollaría toda una región postergada debido a la falta de profundización. También demostramos que la idea no es sacarle mercadería a los Puertos de Montevideo o Buenos Aires, sino que traccionaríamos carga del norte, que hoy se va por otras rutas.

Puerto Concepción del Uruguay

¿En qué etapa está el proyecto?

En una reunión que tuvimos, hace aproximadamente 15 días, la CARU hizo una presentación donde se firmó el dragado de mantenimiento a 25 pies. Puerto Concepción del Uruguay firmó por tres años más para hacer ese mantenimiento. Estuvieron presentes las autoridades de CARU, intendentes y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Allí se anunció que había pasado a estudios el proyecto de calado a 34 pies, que aprobó la Cancillería Argentina. Del lado uruguayo ya lo habían hecho hace mucho tiempo. Esto da pie a hacer los estudios correspondientes para seguir avanzando hacia los 34 pies. Es una buena noticia para una región que ha sido postergada. Buscamos desarrollar en la magnitud que corresponde a la Hidrovía del Río Uruguay, algo similar a lo que se hizo hace 30 años con la Hidrovía Paraguay Paraná.

¿Habría dos etapas de profundización, la primera a 23 pies?

Sí, 23 pies es lo que tenemos hoy. En realidad, hablo de 25 pero son 23 pies más 2 de seguridad. Eso ya se está manteniendo y ahora se renovó contrato con la empresa Jan De Nul, que había ganado la licitación por tres años más. Paralelamente, se hacen los estudios para 34 pies. Esperemos que dentro de tres años o antes, estemos trabajando para que sea realidad. Por lo que nos dijeron los técnicos, son algunos pasos que hay que dragar. Es poco, estamos muy cerca de los 34 pies.

¿Esperan mayor actividad este año?

Sí. Cuando hablamos de actividades portuarias, estamos hablando de desarrollo, de entrada de divisas, es lo que buscamos para el bien del país. Seguimos traccionando para que eso sea realidad. A veces chocamos con algunas puertas, pero seguimos avanzando porque estamos convencidos que es hacia donde tenemos que apuntar.

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