Las gestiones fueron realizadas por el Ministerio de Planeamiento e Industria a través de la Secretaría de Planificación Estratégica, anticipando que el desarrollo de esta actividad se vería favorecida a partir del reacondicionamiento y re funcionalización de la Base Área y la creación de un centro de logística, que se vinculará además a la recuperación del ramal ferroviario Belgrano cargas desde Serrezuela a Chamical, en Los Llanos de la provincia de La Rioja.
Esta iniciativa se suma a otra similar para instalar en Chamical un centro de homologación de radares y vehículos no tripulados, lo que generaría una empresa de servicios para el lugar.
En la presentación que se realizó este viernes en horas de la mañana en el aeropuerto local, Agost Carreño estuvo acompañado por el presidente de la empresa Dedalus Gustavo Camusso junto al ingeniero constructor Diego Campazzo y el piloto Mall.
Diseñada y fabricada por argentinos
Por su parte el presidente de DEDALUS S.A., Diego Camusso, empresa argentina creada por profesionales aeronáuticos de la ex fábrica militar de aviones de Córdoba, informó que “el avión es de materiales compuestos, relativamente fácil de construir, con usos utilitarios varios, puede despegar tanto en pista pavimentada como en tierra”.
Dijo que “es un avión ideado desde el primer dibujo de su línea de forma por ingenieros y técnicos argentinos, pero además ha recorrido toda la metodología tradicional de un diseño de avión de mayor envergadura, porque los ingenieros que lo diseñaron son los mismos que trabajaron en proyectos mayores, como el Pucará o el IA63 Pampa”.
Sobre el prototipo biplaza multipropósitos del tipo ultraliviano AZOR, dijo que está construido a base de materiales compuestos, en particular en fibra de vidrio y sus partes estructurantes con fibra de carbón.
Amplió que “en el avión de serie que se está pensando para el futuro que se podrá incorporar materiales más avanzados, que lo van a hacer más liviano”.
También informó que la empresa DEDALUS S.A. cuenta con la infraestructura básica de construcción de este avión, que al fabricarse con materiales compuestos, su proceso es en base a moldes, en los cuales se lamina el material que los constituye”.
En este sentido indicó que cuentan con todos utillajes y moldes para construir las piezas además de toda la documentación de desarrollo.
Puntualizó además que “previamente el avión tiene que pasar por un proceso de homologación ante la autoridad aeronáutica nacional en la categoría que se decida según el destino que va a tener”.
En tanto el ingeniero constructor Diego Campazzo amplió que el ultraliviano puede despegar en unos 500 metros, aterrizar en 100 metros, pueda volar a una velocidad crucero 130 kph aproximadamente, con un autonomía de 180 kilómetros (dos horas aproximadamente).
La aeronave emplea un motor dos tiempos que es impulsado con nafta súper o las denominadas premium, mientras que el aceite tiene que ser combinado como si fuera una moto, lo que hace que el avión pueda ser operado en cualquier lugar del país.