La financiación provista por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) permitirá rehabilitar y mejorar el transporte de carga ferroviario del Ramal C15. El servicio une las ciudades de Perico (Jujuy) y Pocitos (Salta) con Santa Cruz de la Sierra (Estado Plurinacional de Bolivia).
La Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de Argentina llevará a cabo en las provincias de Jujuy y Salta un Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino–Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional.
La iniciativa consiste en la activación del Ramal C 15 del Ferrocarril General Belgrano que tiene sus cabeceras entre Perico (Jujuy) y Pocitos (Salta). Desde la Provincia de Salta este tramo tiene acceso hasta Santa Cruz de la Sierra (Estado Plurinacional de Bolivia) mediante Ferroviaria Oriental y constituye un segmento fundamental para permitir la circulación por toda la red.
El 59% del monto total de la inversión necesaria será financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). Con este fin, el organismo aprobó recientemente fondos por 60 millones de dólares que serán destinados a rehabilitar y mejorar el transporte de carga ferroviario del Ramal C15. En tanto, el 41% restante será asumido por recursos locales.
Según infirmó Nuevo Diario de Salta, la rehabilitación prevista incluye un tramo de aproximadamente 80 kilómetros del Ramal C15 del Ferrocarril General Belgrano, incluyendo la recuperación de siete puentes.
El proyecto se orienta a reestablecer un vínculo de conexión ferroviaria entre el Norte Argentino y Sur de Bolivia que permitirá fomentar el crecimiento económico regional y favorecer la integración comercial entre Argentina, Bolivia y la región.
Además, dada su ubicación dentro de la red ferroviaria, contribuirá a la reactivación del corredor bioceánico Paraná – Antofagasta y fomentará la integración, dado que se enmarca geográficamente en un área de frontera, área de prioridad de FONPLATA.
La red del Ferrocarril General Belgrano circula por catorce provincias y su principal importancia radica en unir el Puerto de Buenos Aires y las terminales portuarias de Rosario, Santa Fe, Barranqueras y Formosa, con los centros de producción provinciales.