La Legislatura bonaerense aprobó un proyecto por unanimidad para que el Poder Ejecutivo garantice las tareas de dragado y mantenimiento del canal de acceso al Puerto de San Pedro, cuya ejecución se encuentra a cargo del “Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro”.
Al respecto, el diputado del Frente Renovador, Daniel Monfasani, fundamentó dentro del recinto que se encuentran alrededor de 200 operarios sin ninguna certeza laboral y a la deriva porque “las obras que se deberían realizar por parte de la Provincia no se hacen y los barcos van a descargar a otros puertos privados”.
Sucede que la falta de mantenimiento del canal principal imposibilita a los barcos, cada vez de mayor calado, ingresar a la dársena y ante la situación que se presentan, las cargas son derivadas a otras provincias que tienen puertos privados.
En la actualidad, el puerto San Pedro tiene una profundidad de 7 metros y según Prefectura Nacional, la distancia reglamentaria establece como mínimo 9 metros por lo que los barcos –con cargas de cítricos y cereales- se desvían y son dirigidos a otras terminales portuarias con concesión privada.
“Necesitamos que la Provincia de Buenos Aires drene los metros que restan para que los barcos puedan venir a nuestro territorio y la actividad se reactive cuando antes porque 200 trabajadores, que trabajan a demanda, están imposibilitados de continuar con sus tareas por culpa de un Estado que no drena lo que se pretende para que ingresen los buques”, detalló el legislador oriundo de San Pedro.
Asimismo, precisó que el drenado tiene un valor de 17 millones de pesos y “sabiendo que el Consorcio de Gestión del puerto recaudó el año pasado unos 10 millones en concepto de tasas, amarre, entre otros; por lo tanto –continuó Monfasani- restarían unos 7 millones para lograr el dragado y que el puerto vuelva a recuperar su operatividad en un 100%”.
“No es un costo alto para la Provincia ni para la Nación que se drene el Puerto para que la actividad se reactive y que los trabajadores conserven sus puestos de trabajo”, remarcó el diputado renovador.
Cabe destacar que el Puerto está dividido en dos: por un lado, la Terminal Puerto San Pedro (concesionado y privado que cargan cereales) que además tienen parte de los puestos Ramallo Villa Constitución y Rosario. Y por el otro, el Consorcio Puerto San Pedro que administra la otra parte, que se encarga de la exportación de limones, el arroz del norte del país, cebada, etc, y toda mercadería sale del Puerto San Pedro que requiere mano de obra (alrededor de 200 operarios).