El ministro Carlos Casamiquela, anunció hoy que el Estado nacional aplicará de forma directa recursos financieros destinados a la compra de forraje para alimentación del ganado ovino, en las zonas afectadas por la ceniza del volcán Calbuco.
Casamiquela destacó que los fondos del Proyecto de Post Emergencia, a través de la Unidad para el Cambio Rural y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (UCAR -PROSAP), serán dispuestos de manera inmediata para paliar la situación de los más de 1.200 productores de las provincias de Neuquén y Río Negro.
“Estamos destinando fondos, herramientas, colaborando técnicamente para disminuir las consecuencias de la erupción del volcán”, sostuvo el titular de Agricultura. Y destacó que “los productores cuentan con el total respaldo del gobierno nacional”.
El aporte consistirá en la provisión de 1.000 toneladas (tn) de alimento balanceado y 1.000 tn de heno de alfalfa. Estas inversiones han sido calculadas por expertos del Centro Regional Patagonia Norte –Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Bariloche del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que fueron consultados ante la necesidad de dar respuesta a la situación.
Los primeros envíos se realizarán en un lapso de una semana, contando con el apoyo de la estructura local para la distribución. Paralelamente, se contemplan inversiones en jornales para la descarga y la contratación de personal idóneo para el asesoramiento en el uso.
Las zonas a intervenir son aquellas más severamente afectadas por la erupción, particularmente los departamentos Los Lagos, Lacar y Pilcaniyue, con más de 1.200 productores.
“Después del relevamiento de nuestros equipos técnicos, en conjunto con los INTA de la región, estamos dando una respuesta concreta a los requerimientos de los productores y seguiremos atentos al desarrollo de la situación”, informó Casamiquela.
Según la recomendación de la EEA Bariloche, se ha calculado la demanda de forraje para sostener los animales durante un mes, de continuar esta situación, las inversiones podrían ampliarse.