La reorganización del sector de la logística y del transporte que sobrevino a la pandemia, fue un escenario más que propicio y ahora Avancargo crece exponencialmente. Eso le dio la posibilidad de posicionarse como la plataforma on demand líder del rubro, proyectar una expansión regional a gran escala y pensar en una integración con sus clientes distinta, a través del diseño de soluciones tecnológicas nuevas.
Entre 2020 y 2022, su facturación creció 71,84 veces. El último año fue el del despegue registrando un ingreso anual que alcanzó los US$ 5 millones. La evolución de la empresa en estos dos últimos años muestra que el negocio puede llegar a crecer, durante el 2024, entre 3 y 4 dígitos.
En relación a su capital humano, durante el 2022, Avancargo creció un 130% ampliando su planta de personal de 13 a 30 personas. Para este año, la compañía estima duplicar su plantilla.
Por otro lado, hubo un crecimiento exponencial en la cantidad de transportistas únicos, los cuales crecieron un 287%. La masa crítica de transporte activa subió un 55% quintuplicando la cantidad de viajes al mes. Las proyecciones de crecimiento para este año esperan una facturación de US$ 20 millones.
Tecnología al servicio de la logística
Para continuar siendo el líder en servicios de logística on demand, la compañía planea llevar la tecnología al servicio de la logística, para seguir conectando a miles de transportistas y dadores de carga de todo el país.
A través del diseño y de la resolución de operaciones logísticas complejas de manera exitosa, colabora con el desarrollo de distintos negocios, en la reducción de costos y en la disminución de la huella de carbono. Sus casos de éxito lo convirtieron en una de las empresas de soluciones logísticas líder contando con más de 200 clientes de las principales industrias como Simplot, Mondelez, Syngenta, Vista y Cargill.
Avancargo construye vínculos entre los distintos actores del transporte de cargas en los principales corredores productivos del país a través de redes viales troncales de gran relevancia. Entre ellas, la ruta nacional N° 7 desde Buenos Aires, provincia en la que la empresa tiene el mayor desarrollo económico, hacia Mendoza o el corredor de la ruta nacional N°9 que atraviesa las provincias de Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Salta.
“El 2022 fue el año en el que maduramos nuestra propuesta de valor en el mercado y por eso muchos clientes nos vinieron a buscar. Veníamos de un momento en el que el mercado logístico estaba con muchas restricciones de disponibilidad porque, si bien había finalizado la pandemia, la flota activa había disminuido mucho. Además, la restricción a las importaciones disparó la demanda y el modelo antiguo de contratación tradicional no alcanzaba. El mercado se dio cuenta que era necesario operar de otra manera”, afirma Diego Bertezzolo, CEO y co-Founder de Avancargo.
Avancargo crece excepcionalmente
La empresa se prepara para dar un salto cualitativo en su negocio a través de dos iniciativas. La primera se refiere a la expansión de sus operaciones en el exterior profundizando y duplicando el esfuerzo para crecer regionalmente y expandirse más allá de Chile y Uruguay. La startup también piensa en ofrecer sus servicios tanto en Brasil como en Paraguay.
La segunda se refiere al lanzamiento masivo de la plataforma SaaS: más allá de ser un producto tecnológico tiene el objetivo de ser un multiplicador o acelerador de la plataforma on demand. Se trata de una herramienta de gestión para las Pymes del transporte que pueda mejorar su día a día administrativo, a través de un software cloud, y que permita un intercambio más fluido con cada uno de los actores que participan en el negocio.
Puente entre transportistas y dadores de carga
Avancargo es el primer on-demand B2B de transporte de carga de la Argentina. Actualmente la plataforma logística 3.0, que une a dadores de carga con transportistas, reúne a 20.000 transportistas y 1.500 dadores de carga. Su base de datos cuenta con más de 100.000 camiones fiscalizados, es decir un impresionante 14% de los 700.000 que conforman el parque de unidades de automotores para servicios de carga de la Argentina. Ya lleva realizados 30.000 viajes.
La empresa firmó un Joint Venture con su par, la coreana Coconut Silo, para el desarrollo de un Hub Tecnológico en Latinoamérica en pos de explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático. La vinculación entre ambas compañías tuvo el auspicio del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab).
Además, es la primera startup latinoamericana en ser amiga de Seúl, ya que fue seleccionada por el programa Hi Seoul, cuyo objetivo es seleccionar empresas extranjeras reconocidas por el Gobierno Metropolitano de Seúl, para convertirse en un socio confiable de las PyMEs coreanas para colaborar en la expansión de estas en el extranjero.