La Administración General de Puertos (AGP) y el Servicio de Hidrografía Naval iniciaron la batimétrica del Canal Magdalena. La misma será más detallada que la realizada en el 2014, con tramos más cortos entre cada muestra y sumando nuevos elementos.
Tras el convenio firmado entre ambos organismos, las tareas de campo comenzaron con la partida del buque multipropósito Ciudad de Rosario, que zarpó desde el Puerto Buenos Aires para comenzar con los relevamientos.
Desde la AGP resaltaron la importancia de la información que se obtendrá. “Este nuevo relevamiento servirá para tener datos más precisos y claros respecto de la profundidad, tipo de suelo y solera para proyectar la obra”, señaló.
La batimétrica del Canal Magdalena será muy detallada
La batimetría tendrá registros cada 50 metros, se dispondrá de nuevos y más precisos datos sobre la profundidad y el tipo de fondo en cada sector del río.
Durante los relevamientos, que tendrán una duración estimada de 30 días corridos, se producirá un levantamiento batimétrico con ecosonda multihaz (MBES) en la zona del Canal Magdalena, mediante líneas paralelas entre sí y a las isobatas con separación variable, asegurando una superposición entre ellas de, al menos, el 25 %.
De los datos obtenidos se generará un mosaico donde se podrán diferenciar entre los tipos de fondo y, eventualmente, objetos sumergidos.
Además, en la zona contigua al canal proyectado, correspondiente a los vertederos, se realizará un levantamiento batimétrico con ecosonda monohaz (SBES). Esto será a efectos de complementar la batimetría del año 2014 y verificar las posibles variaciones producidas desde dicho relevamiento. A esa información se agregarán los datos mareográficos de la zona, para tener un mejor panorama.