Desde Rosario partieron dos barcazas rumbo al Puerto de Posadas, provincia de Misiones, a buscar carga. Luego retornarán a Santa Fe y vía Montevideo, a través de la naviera MSC, llegar a los distintos mercados finales. Así, el Puerto de Posadas vuelve a operar después de 45 años
Habilitado en 2019 por el gobierno nacional, AFIP y demás organismos, el puerto bautizado Teniente de Navío Eliana María Krawczyk, tuvo que sortear varios obstáculos para comenzar a operar. El último fue el conflicto gremial que paralizó las terminales rosarinas hasta hace algunas semanas atrás.
Pasta de celulosa, té y madera aserrada van a completar los 40 contenedores que llegarán en los próximos días. Las empresas productoras son Arauco, Casa Fuentes y Pindó. Tendrán como destino China, Rusia y Centroamérica.
La particularidad en este caso, es que la provincia de Misiones se convirtió en armador. De esta forma, estuvo a cargo de la contratación tanto del remolcador como de las barcazas, que cuentan con una capacidad de 80 contenedores cada una.
El Puerto de Posadas vuelve a operar y tiene mucho potencial
Según un relevamiento hecho por el gobierno provincial en los años 2017 y 2018, arrojó que aproximadamente 1500 contenedores salían desde la provincia de Misiones. Utilizando como transporte camiones y trenes.
Sin embargo, Ricardo Enrique Babiak, presidente de la Administración Portuaria de Posadas, aseguró que en los últimos años la producción a transportar a crecido y supera los 2000 contenedores.
La puesta en marcha del puerto, significa para la provincia y la producción de la región mayor competitividad. Permitiendo una importante reducción de los costos logísticos ya que el flete terrestre desde Misiones a Buenos Aires cuesta lo mismo que el marítimo de Buenos Aires a Estados Unidos.
Las exportaciones misioneras comprenden un amplío abanico. Yerba mate, té, tabaco, cítricos, son algunos de los productos que tienen destinos como Siria, Líbano, Bélgica, Estados Unidos y China.