Ejecutivos de empresas mexicanas acordaron avanzar en planes de asociación con sus pares argentinos, con los que discutirán condiciones de inversión y asociación para producir equipos de Gas Natural Comprimido (GNC) y equipos de recuperación secundaria, con el objetivo de exportar a México y Latinoamérica.
Ejecutivos de las empresas mexicanas Compañía Mexicana de Gas de Monterrey NL; Neomexicana de GNC; Swiber Offshore México; Gas Natural Fenosa; Tierra EnergyGroup; Altopetrum Soluciones; Soluciones Empresariales Estratégicas; Sistemas Integrales de Compresión; S.A. de C.V. (NUVOIL); Promotora Energética E3; Weatherford y TAMSA-Ternium, que en total facturan un estimado de siete mil millones de dólares anuales, acordaron un plan de encuentros con sus pares de compañías argentinas, especializadas en GNC y recuperación secundaria de hidrocarburos.
Lo hicieron en el seminario sectorial que se realizó en el hotel Intercontinental de Buenos Aires. Asistieron representantes de firmas fabricantes de equipos e instalaciones de GNC como Axis GNC, Oyrsa GNC, Sidegas, Ta-Gas Technology, Galileo, Kioshi Comprensión, Agira, Aspro, Inflex, Salustri, entre otras.
Las industrias mexicanas tienen una importante trayectoria comercial en diversos mercados internacionales. Sus producciones están instaladas con bases físicas, representantes exclusivos y alianzas estratégicas en Alemania, Armenia, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, China, Venezuela, entre otros estados.
La delegación de empresarios mexicanos mantuvo reuniones también con representantes de la Asociación de Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y de la Cámara Argentina de de Proveedores de la Industria Petro Energética (Capipe), Gerardo Venutolo y Sergio Echebarrena, respectivamente.
El seminario, que se desarrolló en el hotel Intercontinental, puso énfasis en la sustitución de las partes por un monto de 75.000 millones de dólares que provienen de extrazona. La ministra de la cartera industrial instó a los empresarios a incrementar la producción de equipos para industrias extractivas, de modo de minimizar las importaciones.
Argentina es uno de los países que más ha desarrollado estas tecnologías, con una industria que abarca todos los segmentos del equipamiento, constituyéndose en el principal exportador del sector y ubicándose de manera destacada en los cinco continentes. Lleva realizada exportaciones totales por u$s 121 millones anuales promedio 2012-2014, de los cuales u$s 9 millones fueron a México en 2014.
Actualmente en el país existen 1.700.000 vehículos convertidos a GNC (lo que representa el 15 por ciento del parque automotor) y el consumo anual de los mismos es de 2.700 millones de litros de nafta equivalentes. Otro dato significativo es que el 12% de los vehículos a gas natural del mundo se encuentran en Argentina.