Desde Puerto Ibicuy partió un nuevo buque

Se trata del cuarto barco cargado en el puerto entrerriano en lo que va del 2023.

Es el cuarto buque que carga en el puerto entrerriano en 2023.
13 febrero, 2023

Luego de trabajar en el muelle continental del Puerto Ibicuy, el buque “African Owl”, que navega bajo bandera Bahamas, partió hacia India, con más de 33 mil toneladas de rollizos de pino a granel.

Se trata del cuarto buque que carga en el puerto entrerriano en lo que va del 2023.

En esta oportunidad, la exportación estuvo a cargo de Urcel Argentina Sociedad Anónima, que realiza la logística integral, desde la recolección de la materia prima hasta los muelles de embarque.

“El trabajo se llevó a cabo con todos los protocolos sanitarios y de seguridad, de acuerdo a las pautas dictadas por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, y dispuestos desde el Ministerio de la Producción de Entre Ríos, bajo la supervisión del Ministerio de Salud de la provincia”, indicó el presidente del Ente Autárquico Puerto Ibicuy (EAPI), Natalio Gerdau.

Mejoras logísticas

A fines de enero, la Administración General de Puertos (AGP) anunció estaba realizando los estudios para incorporar con dragado y balizamiento el canal Ibicuy – Guazú -Talavera y la salida por el canal Martín García, de esta manera Entre Ríos se incorporaría a la vía navegable troncal de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Al respecto, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, precisó que “es vital para la logística entrerriana, mesopotámica y de la región en general”.

“Lo que nos interesa a nosotros es, por un lado, que el dragado sea profundizado hasta el puerto de Diamante, de manera de colocarlo en condiciones parecidas a los puertos de Rosario. Segundo y principal, que se incorpore a la vía navegable troncal el río Paraná Guazú, Paraná Ibicuy y Talavera“, explicó.

La importancia del Puerto Ibicuy

Asimismo remarcó que la insistencia del gobierno de Entre Ríos en este tema tiene que ver con que “allí están alojados los puertos entrerrianos, el Iguazú y el Ibicuy; uno público y el otro privado; hasta allí llega el ferrocarril, la línea Urquiza; y la AGP está haciendo los trabajos en ese sentido“.

Precisó que esa vía de navegación fluvial desemboca en el canal Martín García, y recordó que a la altura del río de la Plata hay dos canales, el Emilio Mitre, es un canal artificial del río Paraná de las Palmas; y el canal Martín García, donde desemboca el río Talavera.

Luego destacó que “esta idea de hacer los estudios batimétricos e incorporar a la vía navegable troncal al Ibicuy- Guazú- Talavera y además mejorar, cambiar, la traza de la navegabilidad del canal Martín García es estratégica para los intereses de la provincia de Entre Ríos“.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Puertos verdes: el papel de la logística en la sostenibilidad global

Martín Rousseaux analiza los desafíos del sector marítimo para alcanzar la neutralidad de carbono.

Hace 1 día
Por

El crecimiento del e- commerce desafía a la logística

Se espera un pico de ventas para el Black Friday y las empresas deben adaptarse a las demandas.

Hace 3 días
Por

La concesión de la Hidrovía tendrá un alcance de 30 años

Guillermo Francos hizo el anuncio oficial acompañado por referentes del sector privado.

Hace 3 días
Por

“La logística será clave para aprovechar las nuevas oportunidades”

Yamila Rivero pronosticó que en 2025 habrá un fuerte incremento del comercio exterior en Argentina.

Hace 4 días
Por

Exolgan moderniza controles en el Puerto de Dock Sud con nuevo sistema de escaneo

Procesa hasta 120 vehículos por hora y garantiza inspecciones más seguras y rápidas gracias a su tecnología ViZual y backscatter.

Hace 5 días
Por

Pulti llamó a defender la soberanía nacional desde el Puerto La Plata

Denunció la inacción del gobierno nacional ante el avance británico sobre los espacios marítimos argentinos.

Hace 5 días
Por