Dirigentes de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), encabezados por su presidente Jorge de Mendonça, continúan manteniendo reuniones en México. Durante las últimas jornadas estuvieron en la terminal ferroviaria Puerta México. Además visitaron la empresa STG Logístics, el Instituto Mexicano del Transporte y APM Terminals del Puerto de Lázaro Cárdenas y el Hub Group México.
De Mendonça y el ingeniero Carlos Santillán, recorrieron la terminal ferroviaria Puerta México de la firma Kansas City System México en localidad de Toluca. Se reunieron con sus responsables Martín Urrutia, Sergio Mirasol García y Alfredo Paniagua. Los empresarios describieron la variedad de operaciones y la evolución del servicio en el último cuarto de siglo de la intermodalidad con ferrocarril y camión en su complejo.
AIMAS en México
“La cooperación queda representada en la numerosa cantidad de marcas de firmas de contenedores: si no están muchos, difícilmente uno solo pueda justificar ese tren” indicaron los dirigentes de AIMAS. Agregaron que “la doble estiba de contenedores asegura mayor productividad por cada tren. Esto aporta al pago de la infraestructura y del recupero y ganancias de los negocios”.
Martín Urrutia y Oscar Frías, junto al Ingeniero Santillán, describieron el funcionamiento de la terminal ferroviaria automotriz de Toluca. Allí, diariamente, miles de automóviles recién fabricados son verificados y luego ingresados a vehículos ferroviarios de 2 y de 3 niveles. Luego, los trenes de KCS México y otros que combinan en la red nacional, los trasladan a Estados Unidos, Canadá y a puertos de exportación.
Santillán colaboró en la concreción de varias visitas y reuniones en México. Su descripción del formato de servicio de auditoría a la concesión de una autopista, sirvió para debatir sobre algún formato aplicable al conjunto del juego intermodal, especialmente sobre cuestiones ferroviarias como las de Argentina. Él es uno de los protagonistas, que, surgidos del ferrocarril, han desarrollado éste último cuarto de siglo intermodal en México.
Vmodal y STG Logistics
Los representantes de AIMAS también dialogaron con Francisco Javier Vera, en las oficinas de Vmodal, empresa de la que es fundador y propietario. Vera desarrolló el caso logístico desde una PyME del camión hacia una compañía que, subiendo mercadería de sus clientes a contenedores y vagones de carga, garantiza fletes para el ferrocarril que cruzan tres países.
Asimismo, José Sánchez Terminel y Adrián Salinas de STG Logístics, en la Ciudad de Querétaro, describieron el tipo de servicio que brinda la compañía. En ese caso, la secuencia histórica desde la primer marca – grupo hasta la actual titularidad, se puede sintetizar la evolución del intermodalismo en América del Norte (Pacer, APL, Stacktrain, XPO, STG).
A ambos empresarios, se sumó Luis Felipe González de AMTI y Hub Group, para compartir un largo debate sobre el intermodalismo y las oportunidades de América del Sur con la expansión de ese modelo de Economía de Transporte.
Instituto del Transporte
En otra de las actividades, el doctor Carlos Daniel Martner Peyrelongue, junto a su equipo profesional del Instituto Mexicano del Transporte, en la localidad de Pedro Escobedo, recibió Mendonça y González.
Allí le presentaron a los visitantes los principales proyectos técnicos y de investigación que están desarrollando para mejorar el transporte de México. Los presentes coincidieron en formular propuestas en común sobre una matriz continental de parámetros sobre las emisiones del transporte terrestre.
También sintonizaron en la participación del IMT junto a otras organizaciones del saber y la capacitación en el Simposio de Economía de Transporte Intermodal y su Lenguaje. AIMAS junto a la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina están planificando ese evento para septiembre de 2023 en la ciudad de Santa Fe, Argentina.
Finalmente, los dirigentes argentinos se encontraron con Eduardo Jiménez Becerril de APM Terminals del Puerto de Lázaro Cárdenas. “La posición específica de su propuesta para incorporar el cabotaje de contenedores en su Terminal resulta innovadora y desafiante ante el universo portuario de muchos de nuestros países que ha bajado los brazos hace décadas”, sostuvo Mendonça.
Asimismo, Luis Felipe González, de Hub Group México, compartió sus expectativas en cuanto a la evolución del intermodalismo.