FADEEAC aclara su relación con la “tarifa del agro”

Considera importante explicar la participación de la institución en su definición.

2 marzo, 2023

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) informó que no convoca ni apoya los cortes que se realizan en diferentes puntos del país por reclamos relacionados con la recomposición y cumplimiento de la denominada “tarifa del agro”.

En un comunicado, la entidad consideró “importante aclarar la metodología de trabajo con la que nuestra institución participa de la definición de la misma”.

FADEEAC y su defenición de la “tarifa del agro”

Desde FADEEAC afirmaron que elaboran las tarifas de cereales y oleaginosas “tomando como tarifa base un análisis pormenorizado de la estructura de costos del transporte de cereales con los principales rubros que lo componen. Esa cifra final es la que se presenta y discute en las mesas de negociación tarifaria que convoca el ministerio de Transporte, instancia institucional de la que participan también otras organizaciones del sector”, indica el texto.

Agrega a continuación que “es oportuno señalar que las mismas son básicas y orientativas para el transporte de cereales, oleaginosas y subproductos del agro. En el ámbito de la provincia de Buenos Aires y de acuerdo a lo establecido en el Decreto 382/22, servirán como pauta orientadora para la celebración de contratos particulares de transporte automotor de cargas, las que tendrán carácter básico para la celebración de contratos particulares de trasporte entre las partes”.

“Representantes de nuestra Federación participarán de la próxima mesa de negociación fijada por el ministerio de Transporte para el 14 del mes actual”, indica el comunicado. Además señaló que las últimas tarifas fueron acordadas en noviembre de 2022 con referencia a octubre de 2022.

Reclamo de transportistas de carga

El lunes 27 de febrero, transportistas de carga realizaron un paro, a la altura del kilómetro 153 en la autopista Buenos Aires – Rosario, en reclamo de actualización de tarifas.

Los pedidos de los protestantes son “derogar la tarda orientativa o de referencia de la ‘Cana de porte electrónica” (CPE) y que la misma pase a ser un piso de tarifa. Que cada provincia (Representada a través de diferentes o respectivas cámaras) discuta un precio hacia arriba y no hacia abajo bajo ningún aspecto”.

Otro pedido es la anulación de la ley de Oferta y Demanda, entre transportistas y dadores de carga, y que la tarifa se establezca por la ley.

Por último piden la aplicación de la ley Peso-Potencia, por un peso no menor a cinco años o hasta que las condiciones económicas de Argentina faciliten una renovación de unidades de acuerdo a la necesidad del sector.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Puertos verdes: el papel de la logística en la sostenibilidad global

Martín Rousseaux analiza los desafíos del sector marítimo para alcanzar la neutralidad de carbono.

Hace 1 día
Por

El crecimiento del e- commerce desafía a la logística

Se espera un pico de ventas para el Black Friday y las empresas deben adaptarse a las demandas.

Hace 3 días
Por

La concesión de la Hidrovía tendrá un alcance de 30 años

Guillermo Francos hizo el anuncio oficial acompañado por referentes del sector privado.

Hace 3 días
Por

“La logística será clave para aprovechar las nuevas oportunidades”

Yamila Rivero pronosticó que en 2025 habrá un fuerte incremento del comercio exterior en Argentina.

Hace 4 días
Por

Exolgan moderniza controles en el Puerto de Dock Sud con nuevo sistema de escaneo

Procesa hasta 120 vehículos por hora y garantiza inspecciones más seguras y rápidas gracias a su tecnología ViZual y backscatter.

Hace 5 días
Por

Pulti llamó a defender la soberanía nacional desde el Puerto La Plata

Denunció la inacción del gobierno nacional ante el avance británico sobre los espacios marítimos argentinos.

Hace 5 días
Por