La empresa danesa de energía Ørsted está construyendo en el noreste de Suecia la planta de producción comercial de combustibles carbono neutrales más grande de Europa, con tecnología provista por Siemens Energy.
La compañía alemana aportará al proyecto FlagshipONE cuatro electrolizadores de membrana de intercambio de protones con una capacidad total de 70 megavatios. También sistemas de automatización y electrificación de toda la planta, incluidas innovadoras soluciones de digitalización y distribución de energía.
La producción de combustibles carbono neutrales más grande de Europa
La planta se está construyendo en la localidad costera sueca de Örnsköldsvik. Podrá producir hasta 50.000 toneladas métricas de e-metanol por año a partir de energía renovable y dióxido de carbono biogénico. Como sustituto de los combustibles fósiles, esto puede evitar 100.000 toneladas de emisiones de CO2 por año en el transporte marítimo.
Anne-Laure de Chammard, miembro de la Junta Ejecutiva para la Transformación de la Industria en Siemens Energy, dijo que “sin hidrógeno o combustibles alternativos como el e-metanol, no habrá transición energética. Necesitamos expandir estas industrias novedosas lo más rápido posible, lo que a su vez requiere modelos de negocio económicamente viables e inversión privada. Para desarrollar proyectos innovadores como este es importante pasar finalmente de la palabra a la acción”.
Por su parte, Anders Nordstrøm, director de operaciones de Ørsted P2X, manifestó que “en Ørsted, queremos crear un mundo que funcione completamente con energía verde. Creemos que las alianzas serán clave para acelerar y desarrollar soluciones para los sectores de difícil electrificación. Siemens Energy ya es socio de Ørsted en nuestra cartera de negocios de energía renovable. Me complace que ahora extendamos esta asociación de larga data a power-to-x también.”
Proyecto FlagshipONE
La planta de Ørsted representa el inicio de la producción comercial de e-metanol neutro en carbono en Europa. Esta basado en un enfoque único: en lugar de construir plantas a medida en cada lugar, FlagshipONE actuará como un proyecto modelo, para “copiar y pegar”, que se puede escalar y replicar en otros lugares.
Los combustibles verdes actualmente no están disponibles en volúmenes suficientes y el costo de su producción es aún significativamente superior al de las variantes fósiles.
En el proyecto FlagshipONE la planta proporciona un plan para que las instalaciones modulares de e-metanol expandan la industria de una manera que sea a la vez flexible y orientada al mercado.
Además permite una experiencia de mejora continua de plantas existentes y nuevas utilizando el concepto de gemelo digital.
La próxima planta FlagshipTWO está siendo desarrollada por la empresa Liquid Wind. Podrá suministrar 100.000 toneladas métricas de e-metanol al mercado mediante un electrolizador de 140 MW de capacidad.