Como broche de oro de la Primera Misión Intermodal Latam 2023 de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), en su recorrida por México la carretera ofreció el registro gráfico completo de un contenedor de 53 pies de la naviera World Direct Shipping.
La empresa opera en el Mar Caribe entre Florida y México, con base principal para estos contenedores en el Puerto de Tuxpan, En ese lugar, previamente, el presidente de AIMAS, Jorge de Mendonça, mantuvo una reunión técnica en la gerencia de operaciones de la citada terminal portuaria.
Sin contabilizar los feeders de EEUU a Puerto Rico, Alaska y Hawaii, World Direct Shipping es la primera naviera que ha incorporado éstos contenedores Pallet Wide (8 pies 6 pulgadas de ancho), High Cube (9 pies 6 pulgadas de alto) del tipo marítimo para un servicio regular. Ese contenedor tiene las mismas dimensiones que los que el intermodalismo terrestre de América del Norte explota entre el ferrocarril y el camión.
El titular de AIMAS sugirió a los empresarios propietarios de dichos contenedores, la organización de un envío de varias unidades de varias marcas hacia el Sur. Planteó como alternativa al Puerto Bahía Blanca, Argentina, que regularmente recibe buques de proyecto desde Houston, EEUU. La idea es generar una demostración – exposición itinerante en la que las unidades sean presentadas en varios países en alianza con firmas de transporte de los mismos.
Cierre en tierras mexicanas
“La última semana de AIMAS en México, podría resumirse en que la maximización del intermodalismo vendrá de la mano de ampliar la oferta hacia las densidades intermedias y bajas y a subir el modelo al cabotaje y a la región continental, para asegurar logística al comercio que no alcanzan a atender los gigantes del mar”, sostuvo de Mendonça. “El desafío es sumar en lugar de enfrentar. Para eso el contenedor de 53 pies será la pieza del encuentro”, agregó.
En el mismo sentido, la semana también se abrió con una interesante reunión con el empresario Jorge Medina Armienta, CEO de Transpoint Intermodal, en la ciudad de Ensenada, extremo Noroeste de México, sobre el Pacífico. El especialista y gestor de muchos emprendimientos logísticos, afirmó que “hay mucho más transporte por hacer en el ferrocarril al sumar los pequeños tráficos zonales intermedios de las grandes troncales, especialmente, en una acción con intermodalismo”.
Medina Armienta, al igual que Víctor García, Director de Chainsolutions de Tijuana, recibió los presentes de CAME y FADEEAC, organizaciones que, junto a APIA, FEBA, ADIBA, TSU, CCIS y CETAC Regional Sureña acompañaron la Misión Intermodal Latam 2023.
Ensenada
Warri Mabil, Amador Ortega, Gerente Comercial y José Amador, Gerente Administrativo y de Finanzas, recibieron a de Mendonça y a García, también socio de AIMAS, en el Puerto de Ensenada. Este no posee conexión ferroviaria, pero tiene una intensidad y diversidad de operaciones en un enclave que lo desafía a la convivencia urbana, turística y logística.
Al igual que los puertos de todo el país, de Argentina y de varios países del Continente, ven dificultado el desarrollo del cabotaje de contenedores. La razón es la barrera impuesta por viejas reglas y formas que interpretan que todo lo que sube o baja de un buque es tratado como una salida del territorio aduanero.
Preliminarmente, se entendió como importante que, en el Simposio a realizarse en Santa Fe, Argentina, en septiembre próximo, se junten en un mismo taller de trabajo los interesados de los países que sufren tal restricción interna que bloquea el desarrollo de la marina mercante de todo el continente.
AIMAS en México, un hermanamiento consolidado
Una parada importante en el Ayuntamiento de Tuxpan Veracruz, permitió proponer al presidente, José Manuel Pozos Castro, un hermanamiento con el municipio de Bahía Blanca a través de su intendente Héctor Gay.
“Se trata de Ciudades Puerto Intermodales. En la mexicana se encuentra el principal puerto que recibe los contenedores marítimos de 53 pies y en Bahía Blanca la comunidad donde surgió y se sostiene la propuesta de intermodalizar al resto del Continente Americano”, afirmó el presidente de AIMAS.
Añadió que “la concientización de la Comunidad Logística, del Transporte y del sector Público, así como hasta de la prensa en general, será clave para expandir el interés hacia la mejor oferta logística que asegurará esa Economía de Transporte Intermodal”.
Huella de carbono
La reducción de la huella de carbono es un compromiso mundial y en ese contexto se concretó una reunión con Carlos Godínez de Uber Freight de México.
La propuesta de AIMAS, para reinterpretar los factores del transporte terrestre en cuanto a emisiones, lo coloca en mejor posición, a igual estándar técnico, que los de Europa. Esto responde a que el mayor tamaño en volumen y/o en peso de la mayor parte de los camiones de América, resulta entre un 16% para graneles y hasta un 27% en paletizados en reducción de huella por cada unidad.
Se anticipó que ese tema “será central en el Simposio a realizarse en Santa Fe”. Las autoridades de las gremiales empresarias del sector, ya han propuesto impulsarlo en las próximas actividades del Congreso de la Cámara Internacional del Transporte.