El vicecanciller de Kuwait, Khalid Sulaiman Al-Jarallah, manifestó el interés de su gobierno en el financiamiento de nuevos proyectos por medio del Fondo para el Desarrollo Económico Árabe, en el marco de una visita del vicecanciller argentino a ese país, Eduardo Zuain.
El encuentro entre ambos funcionarios se concretó en el marco de la Primera Reunión de Consultas Políticas, lo que constituyó un nuevo hito en las relaciones bilaterales, informó esta tarde la Cancillería argentina mediante un comunicado.
Los viceministros trataron los principales temas en la relación argentino-kuwaití y coincidieron en que la misma se fortaleció en los últimos años, especialmente a partir de la visita que realizó la presidenta Cristina Fernández, en enero de 2011.
Ambas delegaciones acordaron una intensa y variada agenda de trabajo que incluyó, entre otros, la definición de nuevos proyectos de cooperación técnica, y los campos de agricultura, turismo y cultura.
También se acordó profundizar la colaboración en el ámbito humanitario, especialmente entre Cascos Blancos y el Centro Humanitario Internacional, teniendo en cuenta el liderazgo de ambos países en la materia y se firmó un Acuerdo de Cooperación entre las Academias Diplomáticas para promover el intercambio de conocimientos y experiencias.
El vicecanciller kuwaití expresó que esta renovada confianza política entre ambos países se traducirá en proyectos tangibles, y destacó el interés en renovar el financiamiento a nuevos proyectos en la Argentina por medio del Fondo para el Desarrollo Económico Árabe que gestiona Kuwait.
Zuain agradeció el apoyo prestado por Kuwait en la Cuestión Malvinas en el foro América del Sur – Países Arabes (ASPA), como así también, el otorgado en el marco del G-77+China y en el de la Asamblea General de Naciones Unidas, a la iniciativa argentina para el establecimiento de un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana.
Finalmente, el representante argentino expresó el reconocimiento del gobierno nacional a la reciente contribución de Kuwait para el Hospital Garrahan de Buenos Aires.