AGP informa sobre nuevas obras en la Hidrovía

Es el primer informe bimestral del año.

La AGP registró pérdidas por US$ 11.334.206.
17 abril, 2023

La Administración General de Puertos (AGP) ha publicado su primer informe de gestión del año 2023, que incluye nuevas obras y mejoras en la Hidrovia. “El documento condensa información bimestral para permitir un seguimiento más ágil y simple de los datos”, afirman desde el organismo.

Durante los primeros dos meses del año, la AGP recaudó US$ 24.389.790 este número corresponde a US$ 12.831.559 en enero y US$ 11.558.232 en febrero. Sin embargo, durante ese periodo se registró una pérdida por US$ 11.334.206.

Desde la AGP, a cargo de José Beni, argumentan que la merma en la facturación se debe a la sequía que afecta a la producción rural.

Obras

A su vez se llevaron a cabo diversas pruebas para optimizar el funcionamiento de las boyas multiparamétricas. Las mismas fueron adquiridas en el marco del Sistema de Monitoreo (SiMon) de la Hidrovía. Las boyas fueron modificadas para adaptarse a las condiciones y requerimientos de la navegación. Se instalaron en Zarate (Km 107,1), Guazú (Km 180), Rosario (Km 419,2) y San Lorenzo (Km 447,0).

Además, se realizaron mejoras en el dragado en zonas estratégicas para el desarrollo logístico. En lugares cercanos a la ciudad de San Nicolás de los Arroyos se realizaron dos ajustes de ancho de solera. En el Paso Las Hermanas (km 317A) y en el Paso Los Ratones (km 281,7A), y se adecuó el canal secundario en el km 340,6A.

Se realizaron dos etapas de dragado en el brazo derecho del río en el sector Paraguayo Brazo Derecho, ubicado en la zona de la ciudad de Arroyo Seco. Además, se retiró el banco de Banco Chico, ubicado en el Río de la Plata, al km 76A de la Hidrovía.

También se reforzaron los controles de las estaciones hidrométricas, especialmente en la zona del Alto Paraná, reemplazando aquellas cuyo funcionamiento se vio alterado por la sequía.

Batimetría

En el segundo mes del año, se completaron las tareas de la batimetría en el río Paraná Guazú, el Paraná Bravo y el Pasaje Talavera, y comenzó el estudio de los datos obtenidos para diseñar un plan integral de desarrollo de la navegación en dichos sectores.

Se inició una batimetría del tramo de Confluencia a Ituzaingó del río Paraná Alto para obtener información actualizada y mejorar la seguridad de la navegación y el balizamiento existente en la zona.

Otro aspecto que señaló el informe es que se compraron nuevos equipos y provisiones para el mantenimiento y la renovación de la Hidrovía, como boyas y linternas con sistema AIS, que se instalarán y utilizarán en los próximos meses.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Queremos ser parte activa de las decisiones que definen nuestro futuro”

Lo afirmó Roberto Yacuzzi en al abrir el "III Foro Hidrovía", realizado bajo el lema “La autopista de la producción”.

Hace 1 día
Por

Meridiano 68 puede convertirse en el nuevo eje ferroviario bioceánico de Argentina

Pablo Martorelli se refirió al proyecto que impulsa trazas estratégicas para el desarrollo federal de Argentina.

Hace 2 días
Por

¿Por qué considerar la Zona Franca La Plata en la guerra comercial entre EE. UU. y China?

Gabriel Salomón afirmó que ofrece oportunidades de negocios "a través de la importación directa o la creación de empresas".

Hace 5 días
Por

El sector privado pide licitar la hidrovía antes de fin de año

Provincias, cámaras empresarias y sectores productivos coincidieron en que el proceso debe cerrarse en 2025.

Hace 6 días
Por

“No hay desarrollo productivo sin una política de hidrovía”

Santa Fe ratifica su visión federal para la VNT y reclama mayor participación en el nuevo proceso licitatorio

Hace 1 semana
Por

Apoyo de CAME al proyecto de conectividad ferroviaria Meridiano 68

La iniciativa integra San Juan, Mendoza y Neuquén con la posibilidad de extenderse al NOA.

Hace 1 semana
Por