Las tabacaleras en Argentina se encuentran en crisis y las PyMEs que lo integran temen por el futuro de sus negocios y de 15 mil trabajadores que dependen de ellas.
La Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (CANET) ha denunciado que la Ley de Impuestos Internos beneficia a las grandes compañías tabacaleras, mientras que las PyMEs nacionales se ven obligadas a contribuir con un monto fijo arbitrario y desfasado con el precio real de sus etiquetas. Este impuesto mínimo ha sido declarado inconstitucional en varios fallos judiciales y ha llevado al cierre de muchas empresas del sector.
“Solo cuatro PyMEs nacionales generan alrededor de 500 empleos directos e incontables empleos indirectos en todo el país”, ha indicado CANET, lo que pone en evidencia la importancia del sector para la economía y el empleo en Argentina. Sin embargo, la inequidad del sistema tributario y la competencia desleal con las multinacionales del sector han llevado a muchas empresas al borde del cierre.
Cierres y despidos en las tabacaleras
Desde CANET indicaron que “existe la posibilidad cierta” de que empresas vinculadas al sector cierren y despidan a más de 15.000 trabajadores si no se toman medidas al respecto.
La tabacalera For Men S.A, ubicada en Santa Fe, ha suspendido a todos sus empleados por 15 días y se encuentra al borde del cierre, también debido a la disputa por el cobro del impuesto mínimo interno.
Según la entidad gremial, la reforma de la ley 27430, que realizó una reducción del 5% del impuesto, ha favorecido a las grandes tabacaleras y ha disminuido la recaudación del Estado. Mientras tanto, los impuestos internos que hacen más caros los cigarrillos no han logrado reducir su consumo y solo afectan a aquellos que no pueden pagar los de marcas lujosas, perjudicando la supuesta intención de proteger la salud pública y reduciendo la cantidad de compradores de materias primas.