La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) está llevando a cabo un plan de obras de infraestructura con el fin de satisfacer la creciente demanda del sector portuario y anticiparse a los requerimientos del mercado.
El proyecto de inversión cuenta con un presupuesto de $150 millones, financiado con recursos propios. El plan contempla una serie de reparaciones, mantenimiento y mejoras en diferentes puntos de las instalaciones portuarias.
Enrique Calvo, titular de la APPM, dijo que están trabajando en un proyecto para eliminar el sistema de cargas horizontales del Sitio 3 en el Muelle Almirante Storni. El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, ha firmado un financiamiento de más de $263 millones para este proyecto.
Además, se busca financiamiento para la ampliación de la superestructura del Sitio 4, con una capacidad para operar hasta cuatro buques tangoneros o dos factorías en simultáneo.
Puerto Madryn y la importancia de expandirse
Calvo también destacó la importancia de ampliar los Sitios 5 y 6, que son utilizados exclusivamente por los barcos de las diferentes flotas pesqueras. En este sentido, el Consejo de Administración aprobó el presupuesto para el estudio de ingeniería que diseñe la ampliación de estos sitios.
Asimismo, se está llevando a cabo un plan integral de remodelación del control de acceso al muelle y la refuncionalización del edificio central de la APPM, que incluye que la Prefectura Naval tenga su centro operativo en el Storni.
En cuanto a los Sitios 1, 2 y 3, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación evaluó los proyectos y dio la declaratoria de obra de los esfuerzos horizontales. También se está evaluando la documentación presentada para los refuerzos de los pilotes del Sitio 3.
El administrador portuario señaló que una de las prioridades es mejorar la capacidad estructural del muelle Storni, que está próxima a cumplir 50 años y ya alcanzó su vida útil.
Sobre el Sitio 4, que perdió su capacidad operativa tras el siniestro del Pescargen IV, se están realizando trabajos para que esté nuevamente operativo para mayo, cuando se inicia la pesca de langostino.