El Presidente Alberto Fernández lideró el anuncio en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, acerca del llamado a licitación del Canal Magdalena. Esta obra permitirá conectar los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas, estableciendo así un corredor logístico nacional.
El mandatario argentino, acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; los ministros de Transporte, Diego Giuliano, y de Defensa, Jorge Taiana; la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López; y los intendentes de Ensenada, Mario Secco y de Berisso, Fabián Cagliardi, destacó que el llamado a licitación del Canal Magdalena “inaugura un nuevo tiempo para la navegabilidad del Río de la Plata, que beneficia a toda la Argentina”.
Además, subrayó “la importancia de la navegabilidad en el mundo y la necesidad de habilitar caminos navegables, ríos y mares, para transportar la producción que va de un hemisferio al otro y de este a oeste, lo cual contribuye a la economía de un país y al desarrollo de una sociedad“.
El presidente señaló que actualmente para ir al Atlántico hay que salir de aguas jurisdiccionales argentinas y eso significaba un costo adicional. En este sentido, destacó que la obra, que requiere una inversión de $ 40.000 millones, permitirá “la entrada y salida de muchos buques que actualmente tienen dificultades para hacerlo, generando así un polo de desarrollo en la ciudad de Ensenada”.
También anunció que la semana entrante se firmará el decreto que establece el ente que regulará el funcionamiento de la Hidrovía Paraguay Paraná, “medida que implica federalizar el país y proteger los recursos de los argentinos”, dijo.
Más declaraciones
Por su parte, el gobernador Kicillof aseguró que “es una obra indiscutible, que va a reducir las demoras, que va a significar un canal más ancho, más barato y por lo tanto también que nos va a traer ganancias en competitividad”, y afirmó que “el Canal Magdalena es nuestra puerta de acceso a un futuro mejor y a una historia más grande“.
En tanto, el ministro Giuliano detalló que se trata de “la construcción de una obra emblemática de Argentina que tiene que ver con el ingreso y egreso soberano a las aguas del Océano Atlántico”, y ratificó la “gestión nacional de una vía navegable troncal amplia y desarrollada que conecte la producción y el trabajo en nuestro país”.
Mientras que José María Lojo, responsable del Consorcio de Gestión de Puerto La Plata, indicó que “este anuncio porque simboliza el inicio de una etapa trascendental para la Argentina, donde vamos a contar con una conexión nacional entre nuestro litoral marítimo y fluvial, representado un acto de soberanía y en ese marco el Puerto y la región adquieren una relevancia fundamental porque se transforman en un eslabón importante para la cadena logística y futuros desarrollos comerciales””.
Pedro Wasiejko, actual titular del Astillero Rio Santiago, indicó que “Argentina debe dejar de ser el extremo del sistema de transporte global para convertirse en un centro de concentración de cargas para América Latina. El Canal Magdalena además de permitirnos consolidar la soberanía nacional es una forma de integrarnos en la geopolítica del mundo, va a permitir a la Argentina consolidarse como un actor estratégico en la ruta del sur hacia el oriente, con el desarrollo futuro de África, la conectividad India, China y el Sudeste Asiático”.