Decir que todo esto ocurrió por una culpa de un asesor presidencial, es desviar el problema para no reconocer la realidad.
Los problemas en la economía no son políticos, son económicos, por ende, vamos a listar la serie de problemas que nos llevaron a este precio del dólar por encima de los $ 400.
. – El gobierno pretende recaudar U$S 9.000 millones con el dólar soja, esto resulta una ilusión, ya que las economías regionales no están en condiciones de aportar U$S 4.000 millones, y con la soja no se llega a los U$S 5.000 millones.
. – Las reservas se ubican en U$S 36.365 millones, y consideramos que pueden seguir bajando en los próximos días, ya que aún restan pagos de deudas en el exterior y no se avizora el ingreso de un dinero importante.
. – En el contexto actual, sería saludable que el gobierno logre repactar metas fiscales con el FMI, posponga pagos por U$S 4.000 millones y logre algún desembolso de reservas, de lo contrario corren riesgo las importaciones del segundo semestre, ante la falta de dólares de la exportación.
. – El déficit fiscal es muy elevado, y se ubica por encima de las expectativas de mercado.
. – Los pasivos monetarios del Banco Central ya suman $ 17,5 billones, versus reservas por U$S 36.365 millones, nos da como resultado un dólar de convertibilidad de $ 482.
Como puede apreciarse la suba del dólar está sustentada en la catástrofe climática que nos deja sin exportaciones, la pésima administración del Estado que hace el gobierno, la falta de políticas que generen confianza, la inexistencia de inversión que genere empleo en grandes sectores urbanos, y una presión tributaria que deja esquilmado al emprendedor que no desea invertir.
¿Cómo sigue la película?
El gobierno tiene poca fortuna, el 2 de mayo próximo esta la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, es muy probable que suba la tasa al 5,25% anual, un aumento de 0,25%, que era esperable. Sin embargo, nadie esperaba que podrían aumentar la tasa en las próximas reuniones a niveles del 5,5% o 5,75% anual para desterrar de cuajo las expectativas inflacionarias.
En Europa la inflación no cede, y tendrá que seguir aumentando la tasa de interés, la invasión de Rusia a Ucrania sigue generando expectativas negativas, y un probable conflicto entre China y Taiwán acelera la carrera armamentista a nivel mundial. Vamos a un mundo con gasto publico desbordado, déficit fiscal e inflación.
Pasamos de un periodo 2000/19 con bajas tasas de interés e inflación, para entrar en un periodo con tasas de interés e inflación mucho más altas, se viene la economía de las cosas, los billetes ya no te protegen. Estados Unidos con inflación superior al 6,0%, Europa con muchos países con inflación de dos dígitos, y en ambos casos tasas de interés negativas contra la inflación.
Volviendo a Argentina
Nos encontramos a menos de 4 meses de las elecciones PASO, la dolarización de carteras era algo esperable y sucedió. Máxime cuando el mundo ingreso en una toma de ganancias con bajas en los principales indicadores bursátiles, caída del precio del petróleo y la baja de las materias primas agrícolas.
Resulta inexplicable que con una inflación del 7,7% mensual, el Banco Central fije la tasa de interés para plazos fijos en el 6,5% mensual. Estaba cantado que los ahorristas en algún porcentaje mutarían de pesos a dólares, era la escusa obligada en un entorno político de alta incertidumbre por las elecciones del 13 de agosto próximo.
Mientras el Banco Central ofrece una tasa del 6,5% mensual o del 78% anual como quieras medirla, el ministerio de Economía sale a buscar dinero al mercado y paga una tasa del 7,9% mensual o 95,0% anual por una letra convencimiento a 101 días. Para un plazo de 40 días ofrece una tasa del 7,7% mensual o 92,3% anual.
La divergencia de política de tasas de interés entre el Banco Central y el ministerio de Economía generan un gran aporte a la confusión general y son la fuente de desconfianza que genera una caída en el mercado de bonos en dólares y en pesos.
Las acciones argentinas vienen de un raly alcista muy importante, están transitando el vencimiento del mercado de futuros, el mundo no les sonríe y se impone una toma de ganancias en el contexto actual. Hay que barajar y dar de nuevo, toma ganancias y veamos de afuera que sucede.
Conclusión
. – Llegan jornadas muy complicadas, vamos a un escenario de alta incertidumbre, el dólar tiene un techo en la zona de $ 460/$480, con un precio en torno de $ 410 para el dólar MEP hay recorrido por delante.
. – El gobierno tiene posibilidades de intervenir el mercado vendiendo bonos, lo puede hacer en pesos o dólares, pero no puede manejar las dos cotizaciones, con lo cual el dólar puede seguir subiendo pese a la intervención estatal.
. – Estamos en un escenario muy recesivo y el mes termino el día 15, los salarios son muy cortos o los meses son muy largos. Si el gobierno lanzaría un plan platita para las elecciones, dotaría al mercado de la liquidez necesaria para convalidar un escenario de más inflación y brecha cambiaria creciente.
. – El dólar oficial estaría para fin de mes en $ 223,2, el actual escenario económico de incertidumbre nos podría llevar a una brecha cambiaria del 100%, 110% o 120%, en estos escenarios los precios probables para los dólares alternativos podrían ser $ 446,4; $ 468,72 y $ 491,04. No creemos que por ahora la brecha supere el nivel del 120% por ende si llega a esos niveles sería precio de venta.
. – Mientras los problemas estructurales sigan vigentes (alta presión impositiva, cepo y déficit fiscal) la economía argentina seguirá teniendo una inflación creciente y un peso devaluado. Decir que todo esto ocurrió por una culpa de un asesor presidencial, es desviar el problema para no reconocer la realidad.