El ministerio de Economía de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informaron que la recaudación de impuestos fue de 2.551.511.400, afectada principalmente por el desempeño de los tributos asociados al comercio exterior ante el impacto de la sequía.
“Excluyendo los tributos mencionados, la recaudación presentó un crecimiento de +104,5% interanual (i.a.), mientras que, si se contemplan los mismos, dicha variación alcanza al 90,2% i.a.”, señala el texto oficial.
El resultado se ubica 6,9% por debajo que un año atrás y es inferior al acumulado por la inflación, estimada para el primer cuatrimestre en torno al 108%.
La recaudación de impuestos con más repuesta a la actividad económica
Por su parte, los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica contribuyeron también a explicar la variación de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA (+117,3% i.a.), el Impuesto a los Créditos y Débitos (+98,7% i.a.) y los Internos Coparticipados (+128,0% i.a.).
“En cuanto a los recursos de la Seguridad Social (+110,7% i.a.), se sostuvieron altas tasas de crecimiento, profundizando la tendencia expansiva observada en los últimos meses. Las mejoras salariales persisten como factor que explica dicha expansión. La suba de dichos recursos responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+116,3% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+104,7% i.a.)”, señaló la cartera que conduce Sergio Massa.
Asimismo, los impuestos que otorgan progresividad al sistema, se expandieron en conjunto un +85,8% i.a. En particular, se menciona que el Impuesto a los Bienes Personales presentó un incremento de +69,3% i.a.
En otro orden, el Impuesto a las Ganancias, registró una variación de +88,0% i.a., impulsado por el incremento en el monto de las remuneraciones gravadas, el monto de las operaciones alcanzadas y la percepción aplicada a la compra de moneda extranjera dispuesta en julio mediante la RG AFIP 5232/22.