“Necesitamos una ley laboral específica para PyMEs”

Lo afirmó la presidenta de la ACED en Ser Industria Radio.

9 mayo, 2023

En 2019, un grupo de mujeres de la ciudad de La Plata, comenzó a reunirse con la inquietud de agruparse compartiendo el objetivo de generar una organización que les permita visibilizarse, potenciarse e insertarse en espacios de decisión. Al año siguiente, conformaron la Asociación Civil de Empresarias de las Diagonales (ACED), que preside Karina Alaimo y ya programan una ley laboral para PyMEs.

“Al principio éramos 13 mujeres, ahora somos a 60”, recordó Alaimo, durante la entrevista concedida a Ser Industria Radio. Abogada mediadora, escribana, programadora neurolingüística, asesora de cámaras empresariales, copropietaria de la empresa de materiales de construcción SAR SRL, la titular de la ACED, está casada y es madre de tres hijas.

Entre otros conceptos, destacó que están elaborando un proyecto de ley laboral para PyMEs, debido a que la legislación vigente plantea para el sector, las mismas obligaciones que se exigen a las grandes empresas. En el mismo sentido, sostuvo que deben tomarse medidas que faciliten el empleo registrado y citó como ejemplos lo que sucede en la rama de la construcción y el trabajo doméstico.

¿Cómo nació la ACED?

En 2019, un grupo de 13 mujeres que ya teníamos idea de unirnos y organizarnos por distintos disparadores, nos reunimos y fundamos la Asociación. Nos agruparnos bajo el concepto de mujeres que generan impacto económico en la región. Cuando resolvimos formalizarla llegó la pandemia. El día que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, hicimos nuestra presentación, de manera virtual. A pesar de esas circunstancias, continuamos y empezamos a hacer capacitaciones y charlas a través de las redes y las plataformas que en ese momento fueron el único medio que teníamos para comunicarnos. En la actualidad somos 60 socias activas y tenemos más de quinientas seguidoras en las redes, todas genuinas. Con ellas interactuamos permanentemente, nos representamos, nos potenciamos y nos fortalecemos, para insertarnos o reinsertarnos en los medios o en los lugares donde se disputan el poder y los cargos de dirección, que es lo que más cuesta a las mujeres. Además, estamos conectadas, con mujeres de los municipios de la región, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con organizaciones a nivel internacional. Cuatro de nosotras somos directoras de la Cámara de Comercio de La Plata, participamos de la Cámara de Turismo, formamos parte del Consejo Consultivo para el Desarrollo y de la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias y la Fundación FLOR.

¿Es importante agruparse y trabajar en red?

Es importantísimo en cualquier ámbito. Creo que, sin integrar redes, es imposible avanzar, progresar e insertarse en el mundo nuevo que tenemos, sobre todo después de la pandemia. Es algo totalmente distinto a lo que veníamos acostumbrados. 

Se identifica a La Plata como una ciudad de empleados públicos. ¿Estos agrupamientos visibilizan a los empresarios?

Claro, porque en realidad no había visibilización. Cada uno estaba en su en su lugar, en su comercio, en su industria y no había conexión o las redes que tenemos hoy. En nuestra Asociación hay emprendedoras, industriales, comerciantes, profesionales… Más allá de las cuestiones diversas de cada tarea, tenemos puntos en común. Entre ellos el tema laboral y el relacionado a los impuestos, cuánto le cuesta a una persona tener un comercio o la industria de los juicios laborales. Así surgió la idea de armar una mesa de trabajo, para evaluar qué podemos cambiar y proyectar desde la base, para que luego lo traten los diputados y senadores.

¿Están pensando en un proyecto para debatir y que se convierta en ley?

Sí, ojalá. En eso estamos trabajando. Es muy productivo, porque se arma un feedback muy interesante porque la necesidad de los cambios surge desde la base.

Mencionaste empleo e impuestos y suele insistirse en que la carga impositiva muchas veces impide registrar un trabajador… ¿Trabajan en una ley laboral para PyMEs?

Es muy arduo, porque desde el punto de vista abogadil se dice “tenés que registrar a todos los empleados”. Ahora, ¿cómo hago para registrar a un empleado ocho horas con toda la carga impositiva que implica? Cualquier contador puede decirte que además del sueldo, se tiene que pensar en otra suma igual para costear las cargas impositivas. ¿Cómo hacemos para que sea mucho más práctico y dinámico tomar un empleado, registrarlo y también desvincularse? La dinámica laboral no es la misma que hace 20 0 30 años. Nuestra ley laboral es de 1974. Tenemos que pensar en una reforma, porque para la ley es exactamente igual para una multinacional que para una PyME. Necesitamos pensar una ley laboral específica, concreta para PyMEs, porque si no, estamos parche sobre parche, qué es lo que a veces plantean los políticos y los legisladores y los problemas no se resuelven.  También desde el derecho, se puede reclamar y en un despido pedir hasta cuatro multas. Entonces, además de la indemnización del famoso artículo 245, en una sentencia sale porque justamente es la ley y hay que aplicarla, eso no se puede discutir.

¿Ese proyecto van a presentarlo a través de algún partido o diputado?

Todavía no tenemos diputados, estamos trabajando. Luego de que nuestra Asociación elabore un resumen. Además, vamos a trabajarlo con la Cámara de Comercio y el Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata.  Allí se integran cámaras, universidades, sindicatos, ahí están todas las patas para para construir una base que luego vaya al Poder Legislativo. El legislador que quiera sumarse, será bienvenido. Buscamos construir más allá de las ideologías. Nuestro techo es que haya una ley laboral que ayude al trabajador y a la PyME, porque, si no construimos entre todos, es muy complicado avanzar.

¿Qué debería contemplar la ley de empleo PyME?

Una registración ágil, que se pueda dar el alta y pagar un aporte único, es decir un solo costo, como pasa con las empleadas domésticas, con los trabajadores de la construcción. Después, cuando hay desvinculación contractual, que haya una sola liquidación y que esa liquidación, es lo que está en estudio, pueda ser a través de un fondo que puede ir depositando el empleador a medida que va el periodo laboral o a través de algún otro motivo. Pero que haya una sola indemnización. Que el trabajador cuando quiere retirarse, ya sea porque no está conforme, porque consiguió otro trabajo, porque se va del país o lo que fuere, sepa que tiene esa indemnización.   

¿Y en materia tributaria?

En nuestra ley laboral hay muchísimas multas por tener un trabajador no registrado o mal registrado que a veces, significa que no puedan pagarse ocho horas. Se pagan cuatro horas y las otros cuatro, como se llama en la jerga, “en negro”. Habría que generar esos cambios, que no haya este tipo de multas, que son iguales para una multinacional o una PyME.

¿Hay dobles imposiciones?

Sí, no soy tributarista, ellos lo tienen muy claro y hay estudios sobre esto. También se requiere una reforma total en lo que es el régimen tributario.

Hablar de reforma laboral parece un problema para la política. ¿Está el contexto para plantearlo?

La verdad es que hoy no lo veo, pero hay que trabajar. No podemos quedarnos en la queja, tenemos que proponer soluciones. Después estará en los políticos que estén en el momento formalizar esas soluciones. Si no las dan, tenemos un sistema democrático y el voto para generar cambios.

Parece que a los políticos les cuesta entender que facilitar el empleo registrado es el camino para disminuir la pobreza y otros problemas…

Exacto y hay un empleo informal increíble que va en aumento, porque muchos trabajadores piden que no los pongan en blanco porque tienen el plan social. Y eso no puede seguir, hace mucho que se manejan así y hay que cambiarlo. Tiene que haber empleo formal y para eso debe haber una serie de medidas que ayuden a las PyMEs a contratar empleados bajo la ley.

Los funcionarios y legisladores, ¿se acercan a ustedes?

Sí. En provincia no tenemos tanto acercamiento, seguramente porque están con otros temas. El municipio sí y muchos diputados y senadores de la oposición. También hemos llegado al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), a través de Andrea Rodríguez. Creo que cuando ven que hay un grupo genuino que construye, que quiere hacer y modificar las cosas, se acercan, sean del partido político que sea. Tenemos que aprender a construir más allá de las de las ideas y respetar a todos, es fundamental.

Es importante porque muchas leyes se aprueban sin consultar al sector involucrado…

Totalmente. Y lo hacen personas, hablo del tema laboral, que nunca tuvieron una PyME, que nunca contrataron un trabajador, que no saben lo que es este estar desde las 7 de la mañana a cinco de la tarde, que no te alcanza el tiempo y sumado a todo lo que estamos pasando hoy con el tema de la inflación. Entonces es importante consultar a las bases sea el proyecto que sea.

¿Por qué se la desconexión entre empresario y funcionario público?

Creo que a veces, esto es a título personal, el poder o la situación de estar en el día a día, lleva a desconectarte de la realidad y nos pasa en muchos ámbitos, no solamente en lo político. Nos puede pasar representando a una a una cámara, a un colegio de profesionales…  A veces estar ahí arriba, hace perder la conexión con la realidad de la persona que se está representando. Es lo que queremos cambiar. Si tengo socias, debo representarlas, porque son el sostén de la Asociación.

¿En la región hay muchas mujeres al frente de empresas?

Sí, al frente de empresas, comercios, emprendimientos, que no son visibilizadas y nuestra asociación está a la vista. Tenemos 60 socias activas que tienen empresas que generan impacto económico en la región.

¿Cuál es la importancia de que una mujer integre un directorio o se ubique en niveles de decisión de una empresa?

No es que diga yo, sino que está mencionado en estadísticas. En ONU Mujeres hicieron un programa que es “Ganar ganar”, en el cual manifiestan que cuánto más mujeres hay en puestos de dirección, más gana la empresa. Está probado estadísticamente. Ahí hay un motivo o está la respuesta. Además de eso, tenemos otra visión de la cuestión.  Trabajar en equipo significa que tiene que haber varones, mujeres, esa diversidad que tanto se habla, debe bajarse a la realidad. Creo que así se puede generar ese cambio. El empresario o la PyME buscan ganar más dinero, entonces, si hay más mujeres, va a ser posible.

¿Cómo ves la formación de recursos humanos?

Se dice que la cultura del trabajo se ha ido perdiendo. Creo que en parte es verdad, pero también hay otra cultura del trabajo. Los jóvenes no son como lo éramos nosotros que decíamos “voy a trabajar, voy a aprender, no me importa ganar dinero…”. Hoy no piensan así, tenemos que adaptarnos a esa situación. Es muy importante dar capacitaciones y también incluir a los jóvenes, que entiendan que esas capacitaciones son importantísimas, sea a nivel terciario a nivel universitario o lo que fuere.  Si no, no podemos avanzar, es importante para cualquier rubro.

¿Cómo son las nuevas generaciones, respecto a los géneros, a la hora de compartir cargos?

 Creo que en los jóvenes esos prejuicios no están. Trabajan codo a codo y no tienen en mente el género, sino a la persona y tenemos que aprender eso de ellos.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

ESNAV/2024 abrió sus puertas con la presencia de Guillermo Francos

La feria reúne a empresas de la industria naval, logística, defensa y navegación recreativa.

Hace 6 horas
Por

La capacidad instalada en la industria cae en septiembre

La actividad industrial muestra una baja interanual, con sectores claves como la industria automotriz y metalmecánica en descenso.

Hace 18 horas
Por

La industria naval se reúne en Mar del Plata con EINaval 2024

ABIN organiza una nueva edición de EINaval, en la que se destacan espacios comerciales y una recorrida por astilleros.

Hace 23 horas
Por

La Comisión de Interesas Portuarios de Diputados tiene nuevo presidente

Gabriel Chumpitaz propuso un diálogo abierto para analizar el futuro de la Hidrovía.

Hace 6 días
Por

Dejó su cargo en una multinacional para ser referente de la mecánica automotriz

Alejandra Hartman sigue el legado familiar y crece desde Lady Fierros.

Hace 1 semana
Por

Industria y construcción argentinas en baja: necesidad de estímulo para sostener el empleo

El índice manufacturero y el ISAC reflejan bajas generalizadas que amenazan el empleo en sectores clave. Las empresas resaltan la urgencia de políticas de financiamiento y estabilidad.

Hace 1 semana
Por