Durante su presentación en el AmCham Summit 2023, el actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a Presidente, Horacio Rodríguez Larreta, expuso ante un auditorio repleto de empresarios. Prometió déficit cero desde el primer año y duplicar las exportaciones.
En su participación no dio nombres respecto a quien será su compañero de fórmula. Pero aclaró que será alguien con “experiencia en gestión, que comparta el valor de equipo y que tenga cabeza federal”. A su vez, apuntó haciendo alusión a Néstor Kirchner, que el “más unitario fue un santacruceño. Yo tengo una visión más federal”.
Tampoco dio detalles sobre la conformación de sus ministros. Sin embargo, sostuvo que su “ministro de economía tendrá poder integral”, al estilo de “Massa, Lavagna, Cavallo. Necesitamos un ministro de verdad, que tenga toda la botonera de economía a disposición”. Durante su exposición consideró que en su posible gobierno podría “haber gente de otro signo político. La transformación de la ciudad se hizo con un gabinete muy amplio”.
Para el futuro, aseguró que la situación actual ya “es dolorosa” y se vienen “años difíciles, de muchísimo trabajo. No hay una medida mágica”. Al ser consultado sobre las reformas estructurales que realizaría si es elegido Presidente, Larreta dijo que “lo más importante no es la reforma. Lo más importante es construir la mayoría política en el Congreso para aprobarlas y mantenerlas”.
La dolarización fue tema de su exposición. Esto lo descartó por completo. Aseguró que irá a un cambio único sin cepo. Sobre la idea que arrojó Javier Milei, afirmó que de llevarse a cabo la conversión sería de 1 dólar por 3800 pesos, una devaluación del 900%. Sobre el tipo de cambio que habría durante su gobierno fue tajante, “no tenemos la menor idea del tipo de cambio que va a haber el 10 de diciembre. Nadie tiene idea de cuál va a ser”.
Horacio Rodríguez Larreta y cómo duplicar las exportaciones
En materia económica, Horacio Rodríguez Larreta señaló que va a abrir la economía argentina y que duplicará las exportaciones en seis años. Desde su mirada, con el desarrollo actual del Gasoducto Néstor Kirchner, más la segunda etapa, sumada al litio y al complejo agroindustrial las ventas de productos argentinos se duplicarían en seis años.
Asimismo, dio su postura sobre un posible acercamiento a los países que integran el BRICs “geopolítico no voy a virar hacia los BRICs, pero voy a intentar venderles todos los productos que podamos”. Aseguró que continuarán cerca de los países que “comparten nuestros valores”.
Siguiendo con el ítem geopolítico, hizo una comparación histórica al afirmar que “estamos a una situación similar a hace 100 años cuando éramos los graneros del mundo, tenemos que aprovecharlo. En el mundo, Argentina tiene una gran oportunidad, debe ser garante de la seguridad alimentaria y de la energética”.