Piden anular las barreras que el Código Aduanero Argentino impone al cabotaje fluviomarítimo

AIMAS llevó la propuesta a la subsecretaría de Puertos y el Senado nacional.

12 mayo, 2023

Convocada por el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan, la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), participó de la primera reunión de trabajo entre el organismo y los sectores empresariales, gubernamentales y sindicales relacionados con la actividad fluviomarítima. Allí se trató las barreras que el Código Aduanero Argentino impone en estos días. Incluir al sector de la carga en todas las discusiones para la mejora de las reglas y la infraestructura para la logística, siempre debe contar con la participación de los dueños de la carga a través de sus entidades gremiales.

Al encuentro asistieron por AIMAS, su presidente Jorge de Mendonça y Valeria Rodríguez, directiva de la Corporación de Comercio Industria y Servicios de Bahía Blanca.

Rodríguez destacó que es necesario que, en los procesos de gestión en el cambio de las políticas públicas sobre el transporte, se contemple la participación de la carga a través de la gremial empresaria. Indicó que, además, se cuenta con el apoyo de las PyMEs a través de su propia Cámara, desde la cual se incentiva a otras asociaciones y federaciones a sumarse para impulsar el cambio.

Asimismo, agregó que través de AIMAS y de la propia Corporación, el sector PyME participa y es informado sobre todo lo que hay que hacer en materia de mejora logística con el intermodalismo.

Barreras del Código Aduanero Argentino

Mendonça destacó que es “central la anulación de las barreras que el Código Aduanero Argentino impone al cabotaje fluviomarítimo”. Instó a que “dentro de la clientela de ese cabotaje, recuerden que el empresariado del camión y de la logística serán los principales aliados y clientes”.

Por su parte, la subsecretaría compartió la información técnica de la propuesta de mejora de la Ley de Marina Mercante. También aseguró que seguirá en contacto con todas las partes para avanzar en la gestión de la correspondiente reforma normativa, tanto hacia lo que deba debatir el Congreso Nacional, como lo que directamente pudiera resolver el Poder Ejecutivo.

Durante la misma jornada, AIMAS llevó su propuesta de eliminar las barreras que el Código Aduanero impone al cabotaje a una reunión celebrada en el Senado de la Nación.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Los lácteos argentinos se fortalecen en el mercado global por alta demanda y precios históricos

Con precios FOB de exportación de hasta US$3900 por tonelada, la lechería argentina mantiene una rentabilidad elevada pese a la estacionalidad en la producción.

Hace 1 día
Por

Se mantuvo el fuerte repunte del comercio exterior con Brasil

Las exportaciones hacia ese destino fueron un 30,2% superiores a 2023.

Hace 2 días
Por

“El problema logístico afecta la competitividad de todo el país”

Fernando Landa dijo que los costos del puerto de Buenos Aires son "al menos el doble" comparados con la región.

Hace 3 días
Por

Las exportaciones de carne vacuna están en lo más alto de los últimos 57 años

Entre enero y septiembre se vendieron 699.987 toneladas por US$2.122 millones.

Hace 6 días
Por

“Las zonas francas generan encadenamientos productivos que fomentan el desarrollo local”

La presidenta de AZFA, Claudia Pellerano, resaltó los beneficios del régimen para impulsar el desarrollo productivo.

Hace 1 semana
Por

Seminario gratuito en la UNLP para aprender a hacer negocios con China

Lo brindarán el profesor Ernesto Fernández Taboada, Director Ejecutivo del Consejo Argentino Chino y el empresario Lucas Lu.

Hace 1 semana
Por