Como parte de la comitiva del Gobierno Nacional que viajó a China encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, el responsable de la cartera de Transporte, Diego Giuliano, mantuvo reuniones con empresas del sector ferroviario de ese país asiático, enfocadas en contratos firmados en 2014 y posibles inversiones chinas en Argentina.
En una reunión con la empresa CITIC, se abordaron los contratos suscritos en 2014 para la provisión de vagones de pasajeros, carga y materiales ferroviarios por un valor de US$ 550 millones.
Estos contratos están relacionados con la rehabilitación de la Línea Urquiza (Ramal Mesopotamia) y también se exploró el interés de la empresa china en establecer un taller ferroviario de locomotoras en el país.
La empresa CITIC ya tiene experiencia en el mercado argentino, habiendo vendido los subtes de la línea A en 2015 y ahora muestra interés en retomar proyectos ferroviarios con el gobierno nacional.
Inversiones chinas en transporte para el desarrollo
Durante las reuniones, el Giuliano resaltó “la importancia de trabajar en proyectos e inversiones ferroviarias“, ya que “Argentina ha experimentado una escasez de material rodante desde principios de 2015”. Además destacó “la necesidad de adquirir nuevo material rodante tanto para el servicio del Roca como para los diferentes trenes regionales inaugurados en los últimos tres años”.
Asimismo, se abordó la adenda n°5 de un contrato iniciado en 2006 para obras ferroviarias, que requiere ser destrabado para permitir una inversión de US$ 862 millones.
El ministro argentino señaló que “el transporte es un instrumento clave para el desarrollo económico”. En ese sentido, anunció una próxima reunión con la empresa CMEC para trabajar en un acuerdo de cooperación que “pondrá a Argentina como uno de los socios estratégicos en materia comercial con China. Este acuerdo permitiría a China invertir directamente en yuanes en Argentina, lo cual sería un avance significativo en el contexto económico actual del país”.