Movilizan en defensa de la soberanía del Paraná y el dragado del Canal Magdalena

El sábado se realizará una navegación desde Timbúes a Granadero Baigorria.

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6 junio, 2023

En una conferencia realizada en el Puerto La Plata, se anunció la realización de una movilización el sábado 10 de junio desde las 9 hs., en defensa de la Soberanía del Paraná y el dragado del Canal Magdalena. El presidente de la Fundación F.I.P.C.A, Julio C. Urien, adelantó que se navegará desde Puerto Timbúes hasta Granadero Baigorria, donde se organizará un campamento de militantes populares.

El anfitrión del evento fue José María Lojo, presidente del Puerto La Plata, quien estuvo acompañado, además del mencionado Urien, por el presidente del astillero Tandanor, Miguel Tudino; el dirigente del Movimiento Popular Los Pibes y de la Economía Popular, Luciano Álvarez y Víctor Díaz de FITCA La Plata. Quienes no estuvieron presentes, pero hicieron llegar sus adhesiones, fueron Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago, el ingeniero Horacio Tettamanti y el diputado del PARLASUR, Gastón Harispe.

Desde la organización explicaron que “si bien se encuentra en curso el llamado a licitación del Canal Magdalena, la iniciativa busca seguir generando conciencia sobre la importancia de concretar el dragado”. Resaltaron que su concreción “permitirá mejorar la conectividad fluvio marítima de nuestro país, generar divisas mediante toda la infraestructura de servicios que se va a crear a partir del desarrollo de esta nueva vía de acceso y reducir los costos logísticos del transporte de mercancías”.

“Esto no tiene retorno”

Al dar la bienvenida a los asistentes, Lojo, afirmó que es necesario “difundir las actividades que estamos realizando en apoyo a la concreción del Canal Magdalena. Los pliegos de licitación ya se ha hecho públicos, los privados están haciendo consultas para definir sus ofertas y tenemos mucha expectativa de que la obra se concrete”.

Recordó que “el 31 de julio se hará la apertura de sobres y esperamos que antes de fin de año estén trabajando las dragas”. Seguidamente destacó el apoyo brindado por el pueblo bonaerense y la militancia para avanzar sobre el tema. Sin embargo, advirtió que “nada está garantizado hasta que no se concrete. Se dieron pasos importantes, pero siempre aparecen los fantasmas, los palos en las ruedas y los que se oponen”.

Finalmente, el presidente del Puerto La Plata subrayó que “esto no tiene retorno y va a continuar hasta que nuestros barcos naveguen por el Canal. Estamos hablando de una obra muy importante para la soberanía, pero también para el bienestar económico de nuestra sociedad. Esperamos que el sábado el acompañamiento sea contundente”.

“Navegación autónoma”

Por su parte, Miguel Tudino, resaltó la tarea realizada por Julio Urien “quien permanentemente trabajó sobre el tema, al igual que el ingeniero Horacio Tettamanti, que viene luchando desde hace muchos años para que esta obra sea una realidad”. Agregó que “el sábado 10 vamos a empezar la navegación en Timbúes, provincia de Santa Fe, donde hace muchos años desarrollo una actividad política e industrial. Allí hay muchos puertos privados que realizan allí sus actividades”.

Dijo también que el Canal Magdalena “implica navegación autónoma, es el desafío soberano y esta iniciativa va en esta dirección. Se trata de un proyecto federal, no sólo de una provincia ni de un sector. Pero también tenemos que pensar en la navegación del Paraná hacia el norte y de todas las obras necesarias para federalizar la vía navegable y llegar a todas las provincias”.

Consideró que estas políticas abrirán “oportunidades de reactivar la industria naval desde muchos aspectos. Desde el desarrollo de una flota mercante nacional hasta que, en el futuro, todas las dragas para realizar estos trabajos sean programadas y realizadas en astilleros argentinos”.

“Lucha de intereses”

Al hacer uso de la palabra, Julio Urien, remarcó que tanto el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, como el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, impulsaron y concretaron el llamado a licitación del Canal Magdalena.

“El Magdalena, además de su importancia geopolítica y estratégica, tiene una importancia económica”, señaló el ex presidente del Astillero Río Santiago. También hizo hincapié en que se debe controlar la vía troncal de navegación, por donde sale el 80% de las exportaciones argentinas

Al respecto, manifestó que “sabemos lo que pasó en las últimas décadas cuando el control fue ejercido por manos privadas: evasión, sobrefacturación y contrabando. Miles de millones de dólares que se nos van y son parte de la riqueza de la Argentina. Estamos dando una lucha muy intensa porque hay distintos intereses en contra. Hemos visto la navegación del embajador norteamericano por la vía troncal del Paraná y el rol que juegan las grandes cerealeras”.

En ese sentido, refirió que “alrededor del puerto de Rosario hay 30 puertos de grandes cerealeras con poco control del estado. Se concentran en la Bolsa de Cereales de Rosario, quieren privatizar la vía”. Sobre el Magdalena indicó que “si bien esta lanzada la licitación, queremos que se empiece a trabajar antes de fin de año”.

Finalmente informó que “al campamento que se realizará el sábado, lo hemos denominado general Lucio Norberto Mansilla. Con militantes vamos a formar la primera base de una flota del campo popular integrada por catamaranes, lanchas y kayaks. Navegaremos desde Timbúes a Granadero Baigorria. Lo vamos a señalizar para que vean que estamos haciendo un seguimiento de este tema”.

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