Las PyMEs molineras, agrupadas en la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la Republica Argentina (APYMIMRA), manifestó su rechazo al Decreto 288/2023 publicado en el Boletín Oficial, el cual extiende hasta fin de año el Fondo Estabilizar del Trigo Argentino (FETA).
“Desde que se creó e implementó el FETA en marzo de 2022, hemos sostenido que la influencia del trigo en el precio del pan es insignificante. Además, esta herramienta no estabiliza el precio por kilo de pan y, por lo tanto, no beneficia a los sectores más vulnerables. Esta política simplemente distorsiona el mercado en favor de los molinos más grandes, perjudicando a los más pequeños”, declaró la entidad en un comunicado.
“El tiempo y los hechos nos han dado la razón. Cuando el fideicomiso entró en vigencia, el precio del pan al consumidor era de alrededor de $202 por kilo, y hoy las panaderías lo venden aproximadamente a $460”, señaló.
Distorsión del mercado
Asimismo, las PyMEs molineras señalaron que “además de no cumplir con su propósito, esta iniciativa ha generado grandes alteraciones en el mercado y en la cadena de pagos, ya que se han otorgado anticipos monetarios a unas pocas empresas concentradas. Un ejemplo de esto es que el grupo molinero más grande, Molinos Cañuelas y Florencia, recibió $21.372.179.201, lo que representa el 68% del fondo total“.
En este contexto, APYMIMRA destacó que “las PyMEs molineras no somos responsables de fijar el precio del pan, ya que diversos estudios demuestran que nuestra influencia directa es aproximadamente del 4%“, y que “el subsidio a la demanda a través de la Tarjeta Alimentar es una alternativa más efectiva y transparente para garantizar el acceso de las personas de bajos recursos a los productos de primera necesidad”.
“Por último, queremos reiterar nuestra total disposición para dialogar con las autoridades. Consideramos fundamental encontrar soluciones alternativas que impulsen al sector y que permitan una producción cada vez más significativa para abastecer al mercado interno, así como aumentar los volúmenes de exportación y las divisas para el país”, concluyó el comunicado.