La Comisión Provincial de la Memoria presentó su informe anual sobe violencia institucional en la provincia de Buenos Aires. “En 2014 murieron 286 presos”.
La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) presentó en La Plata su noveno informe anual sobre la violencia institucional en la provincia de Buenos Aires.
En este caso, contiene datos referidos al 2014. “Los indicadores que miden la acción punitiva del Estado son similares a los de 2001 – 2002”, concluyó el estudio.
Según el informe, la tasa de encarcelamiento en penales bonaerenses pasó de 191 detenidos cada 100 mil habitantes en 2013 a 218 cada 100 mil en 2014.
De este modo, el año pasado “se dio un récord histórico de personas encarceladas en Buenos Aires: 34.156 personas”.
De acuerdo con la CPM, murieron en un año “al menos 286 presos en las cárceles” que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense.
El estudio incluye un registro de casos de “torturas y malos tratos”.
En el período abarcado en este caso se registraron 4987 hechos de violencia institucional.
Además, la policía Bonaerense informó que fueron “abatidas en enfrentamientos” 111 personas entre abril y octubre de 2014. Los organismos de Derechos Humanos dudan de esos “enfrentamientos” que muchas veces esconden graves abusos por parte de los agentes de seguridad.
La CMP concluye en este noveno informe: “Las políticas de seguridad basadas en el punitivismo agravaron la violencia y además se mostraron ineficaces”.
www.agenciapacourondo.com.ar