El Centro de Despachantes de Aduana abrió una Delegación en Zona Franca La Plata

Dará mayor agilidad al comercio internacional y al ejercicio de la profesión.

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12 junio, 2023

Con el apoyo explícito de empresarios del sector y representantes de los organismos públicos, fue inaugurada la Delegación del Centro de Despachantes de Aduana (CDA), en Buenos Aires Zona Franca La Plata (BAZFLP). Desde esta semana, la entidad cuenta con un espacio en el edificio del Concesionario, donde sus asociados podrán desarrollar sus tareas con todos los servicios a su alcance.

La nueva dependencia del CDA, está a cargo de Eduardo Requelme, quien ejerce la presidencia, secundado por Natalia Massaccesi, en carácter de secretaria, quienes destacaron que, desde allí, además de facilitar las gestiones para hacer más ágil el desempeño de sus colegas, brindarán conferencias y capacitaciones presenciales y online.   

En ese contexto, Leite y Justo, destacaron la importancia de la apertura de la Delegación en la Zona Franca, afirmando que además de considerarla una necesidad, era una aspiración, ya que tienen la certeza de que optimizará la eficiencia del servicio.

Por su parte, Requelme, directivo del CDA, miembro del Consejo Federal de Asesores y a cargo las filiales y corresponsalías del país, que suman 22 con la de La Plata, agradeció a la concurrencia y sostuvo que “e inaugurado nueve oficinas y nunca hubo tantos referentes y autoridades presentes”.  A su turno, Masaccesi, despachante y agente de transporte aduanero, recordó que trabaja en BAZFLP desde su creación, en 1997 e hizo referencia a Mario Cafiero, uno de sus propulsores.

Participaron de la inauguración la vicepresidenta del CDA a nivel nacional, Andrea Coscarello; el secretario, Javier Bertolotto; el presidente del Concesionario de la Zona Franca, Marcelo Leite; el vicepresidente, Juan Pablo Justo; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo; el CEO de TecPlata, Juan Pablo Trujillo; el director Comercial de TecPlata, Federico Pellicer; el presidente de DEFILAP, Pablo Schatz,; el Administrador de Aduana La Plata, Luis Roncolato; el  director Provincial de Zonas Francas, Sebastián Rotman,; el director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata, Diego Piancazzo, el presidente de la Cámara de Usuarios de Zona Franca La Plata, Alejandro Bellini y autoridades del SENASA, entre otras.

Con Ser Industria

Culminada la ceremonia inaugural, Requelme y Masaccesi, dialogaron con Ser Industria sobre la importancia y el alcance de la nueva Delegación del CDA.

Eduardo Requelme, Andrea Coscarello, Javier Bertolotto y Natalia Masaccesi, del CDA.

¿Qué significa este espacio Buenos Aires Zona Franca La Plata?

Eduardo Requelme: Personalmente y comparto este sentimiento con Natalia, significa cumplir un sueño. Hace alrededor de 27 años que trabajamos acá y siempre pregonamos que la entrada portuaria a la Argentina es La Plata, no Capital Federal. La rada está acá y creíamos necesario que haya una terminal de contenedores. Estamos tratando de hacer lo imposible para que TecPlata funcione a pleno. Recorrimos la empresa con todos los directivos del Centro de Despachantes, los trajimos para que vean lo importante que es. Mucha gente no sabe que hay seis o siete despachantes locales, pero lo más importante es que en este momento operan en Zona Franca La Plata, más de 600 despachantes el año, Natalia revisó las estadísticas. Ese dato es muy significativo y deja en claro por qué tenemos que estar acá.

Natalia Massaccesi: Esta Delegación viene a ordenar la labor y a que el despachante pueda nuclear todas las inquietudes y propuestas para el progreso, formación y profesionalización de nuestra actividad. Desde el punto de vista logístico aduanero, Zona Franca La Plata es un lugar muy estratégico. Es una puerta de entrada y salida dentro al mundo interno y externo. Es una herramienta necesaria para todos los despachantes, porque tiene un régimen especial, que excluye a todos los regímenes, por ejemplo, el de los fiscales. Este en especial, desde la Zona Franca La Plata, hay mucho impulso para modificar la ley la 24331, para hacerla más industrial. Nosotros también apoyamos ese cambio. Desde la logística, estamos a 60 kilómetros de la Capital Federal. Movemos 1000 contenedores diarios, tanto de ingreso como de salida.

¿Los despachantes van a disponer de este espacio físico para trabajar?

ER: Totalmente. Queremos que todo pase por la Delegación para que el Administrador de Aduana, el jefe de Zona Franca, el jefe de Verificadores, el director de ministerio de la Producción, el presidente del Puerto y el CEO de TecPlata, no tengan 100 despachantes golpeándoles las puertas durante todo el mes por el mismo tema. Por el contrario, la idea es que desde aquí se ordene y divulgue cualquier tipo de medidas. La idea es facilitar, porque aquí hay una charla directa con todos los sectores. Esto no sucede en Capital. Aquí el vínculo es directo y eso hace mucho más fácil el trabajo. Muchos importadores no conocen esto y creo que, si el puerto empieza a trabajar un poco más con la llegada de MSC, esto va a explotar y vamos a necesitar no solamente otro fiscal sino una Zona Franca más grande, porque los depósitos están abarrotados…

¿Va a haber una ampliación?

NM: Se está trabajando al respecto. Quiero resaltar que desde la creación de la Zona Franca La Plata se fue amplificando, fue una táctica y acompaña a TecPlata desde el aspecto logístico desde el comienzo de sus operaciones.

¿A los actores del comercio exterior de Buenos Aires, les interesa trabajar en La Plata?

ER: Tengo un pensamiento muy particular al respecto y pienso que La Plata es una Aduana del interior. Digo esto porque, si tengo que trabajar con Mendoza, busco un colega que esté inscripto allí y comparto los honorarios, como ocurre con Paso de los Libres, Córdoba o Rosario. Acá debería ser igual. Las alternativas son instalarse, venir cada vez que hay un problema o mandar un comisionista. Muchos despachantes no quieren venir, ni compartir honorarios con colegas de la zona y obligan al comisionista a golpear puertas. Tenemos que tratar de que eso no siga sucediendo porque no se está respetando la imagen del despachante.

NM: Desde otro aspecto, quiero subrayar el tema de la vorágine. Estos años en los que la dinámica es intensa, las estructuras se van modificando y los contactos no van siendo tan presenciales, nos proponen otros desafíos que tenemos que enfrentar. Eso primero se llama aceptación. La Aduana de Azopardo dejó de ser la mirada absoluta y nos tenemos que enfocar también en las distintas delegaciones y filiales que se van constituyendo porque hay otros marcos logísticos e industriales.

¿En qué medida pueden colaborar para que las empresas de la región exporten e importen por este puerto?

ER: Particularmente el 90% de mis operaciones son en Zona Franca La Plata, TecPlata y DEFILAP. Vamos a procurar acercar más operaciones. Me considero de La Plata, aunque no viva en la ciudad. Llevo 27 años de trabajar acá, tengo depósito, oficina, me considero local. Valoro el respeto, el cariño y la humildad con que nos atienden en cada una de las entidades del sector. Eso lo estamos pregonando y hoy como directivo del Centro lo difundo en todo el país. Creo que vamos a ayudar a ese objetivo, porque hay que informar que los costos del puerto, del fiscal, acá son sensiblemente muy inferiores a los de Buenos Aires. La gente lo está entendiendo y hoy la Zona Franca La Plata está a pleno. No solamente porque no les dan los permisos, sino porque están cansándose de Buenos Aires, dándose cuenta que acá se trabaja de forma directa con toda la Aduana y los organismos, es mucho más fácil.

NM: A los importadores y el exportador regional, les podemos dar y certificar rapidez, mejores servicios. No sólo en el aspecto logístico, sino en reducir los costos que tanto preocupan para que el producto llegue al mercado en valores más económicos. Vamos a hacer, desarrollar y abordar todas las problemáticas para dar al importador y al exportador una seguridad en este plano.

¿Cómo llegan a ustedes la falta de dólares y las limitaciones que sufre el comercio exterior?

ER: El país está en un momento difícil. Tendríamos que esperar un poquito, tenemos que adaptarnos a cada situación, nos pasó con todos los gobiernos. Estamos en una en una crisis especial, con unas PASO cercanas y elecciones a fin de año. Tendremos que ver qué va a pasar, se están tomando medidas. Desde el CDA hicimos un acuerdo con la secretaría de Comercio. Acabamos de firmar un convenio con la Aduana Central. Tenemos reuniones y firmamos acuerdos con todas las cámaras del país. La preocupación es compartida, todos estamos con problemas porque no salen las SIRAS, pero somos conscientes que hay que hacer un esfuerzo y tener paciencia, porque todo va a mejorar.

NM: Igualmente, sacando el tema de las aprobaciones y lo que está pasando, necesitamos avanzar en estrategias de comercio internacional con todos los actores. La idea es que, lo que está implementado, fluya. Eso es importantísimo porque nos asegura que el producto final terminado llegue mucho más económico al comprador. Vinimos acá, para trabajar en eso, para profesionalizar a los despachantes de aduanas y tratar de que fluya la cadena logística.

ER: Venimos para revalorizar la imagen del Despachante de Aduana y del aduanero. Queremos respetar y hacer respetar a toda la imagen de la Aduana porque no queremos que vayan constantemente comisionistas a golpear la puerta a un dirigente y no vayan al despachante. Ofrecemos esta oficina para que nuestros colegas vengan cuando hay un problema o una necesidad de algo técnico importante que no pueden solucionar. 

¿Hay empresarios del interior que, disconformes con Buenos Aires, que prefieren trabajar con Montevideo o puertos de Chile?

ER: Sí, es lo que está pasando. Nosotros estamos tratando de traerlos a La Plata, donde es mucho más fácil trabajar. Desde acá ya tenemos barcazas que vienen y van directamente a Montevideo y a Santa Fe, llevando y trayendo contenedores. Con MSC y LogIn va a ampliarse la frecuencia de barcos semanales y eso va a ayudar a incrementar las operaciones.

NM: El trabajo conjunto nos llevará a cambiar esa orientación, ese pensamiento, que están teniendo tanto importadores como exportadores. También crear una filial en el exterior para desde ahí exportar hacia el mundo. Hay cosas que podemos ir mejorando. Podemos lograrlo, aunque hoy hay muchas desventajas. Para eso venimos, para avanzar en forma conjunta.

El gobierno licitará dos terminales del Puerto Buenos Aires que habían dejado de funcionar. ¿Cómo lo interpretan?

ER: Se entiende que los contratos de licitación de las terminales tienen un plazo y a medida que se va terminando, vuelven a licitarse y muchas veces ganan las mismas empresas. Así fue que cerró BACTSA Terminal 5, cuando no la tomó nadie. Peleamos durante un año y medio para que Cosco, que trabajaba en esa Terminal, venga a TecPlata, no pudimos lograrlo. Estuvimos muy cerquita en pandemia, conseguimos 25 cartas de empresarios importantes recomendándolo, pero se logró. Sabemos que MSC compró LogIn, es algo importante porque hace cuatro años que LogIn trabaja en TecPlata. Con MSC se abren muchas más puertas y creemos que esto va a explotar. Creo que es un tema político, se tiene que resolver y debe tomarse la decisión, porque la tecnología que tiene TecPlata es de vanguardia. El grupo empresario tiene 33 terminales con alta tecnología en todo el mundo y la terminal de La Plata es mucho mejor que lo que ofrece Capital Federal.

¿Trabajarán en actividades de capacitación?

ER: Hablamos con la Cámara de Comercio de La Plata, para firmar un convenio de reciprocidad, para dar capacitaciones. Las vamos a brindar desde acá, vía Zoom, para toda Argentina. Hace poco llevamos gente del Puerto La Plata al CDA Central para que den una charla que se compartió virtualmente con todo el país.

NM: Somos auxiliares del comercio exterior y eso nos hace trabajar codo a codo con la Aduana. Estamos para mejorar el comercio internacional, pero uno solo no puede hacerlo. Necesitamos la colaboración de todos los actores que intervienen dentro de la cadena. Por eso es necesario juntar fuerzas para alcanzar el desarrollo y progreso en nuestra actividad profesional.

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