El ministro de Economía Axel Kicillof afirmó que el pago del vencimiento del Boden 2015 no corre ningún riesgo: “No representa ningún problema dado el nivel de reservas”.
“Es totalmente falso, no tiene ninguna lógica económica. Siempre estas cosas surgen vinculadas a la situación política, es la cantinela de siempre para meter presión y llenarle la cabeza al gente”, dijo Kicillof.
Kicillof aseguró que el “gobierno ofreció el año pasado a todos los que tienen el Boden 2015 pagarlo con dólares en efectivo, y no se anotó prácticamente nadie”.
Al mismo tiempo, el jefe del Palacio de Hacienda recordó que esa operación de canje de diciembre pasado fue un respaldo a la política en materia de deuda que lleva adelante el Gobierno Nacional, porque “el mercado” confió masivamente en la capacidad del país frente a ese vencimiento. Nada más que tenedores por 187 millones de dólares optaron por llevarse los dólares, sobre un total de 6.700 millones de dólares.
Además, subrayó que “las reservas han crecido muy fuerte y ese vencimiento no representa ningún problema. Es una operación de prensa que no tiene ninguna seriedad”.
El Ministro fue contundente a la hora de desestimar las operaciones mediáticas frente a la cotización del dólar ilegal.
“Algunos operan contra la estabilidad económica y entonces agitan el tema del dólar”, sostuvo Kicillof y agregó: “A mí me preocupa la gente. Quieren asustar para que se equivoquen”.
El ministro afirmó que programas como Procrear, Progresar, la Asignación Universal por Hijo o Ahora 12 “contribuyeron a sostener el nivel de actividad económica y evitaron escenarios que preanunciaban miles de despidos y cesanteados. Nada de eso pasó”.