Por segundo día consecutivo la cotización de la moneda norteamericana cerró con saltos pronunciados. Ayer cerró a 13,65 pesos.
El dólar blue acumula un alza de 7,90 por ciento en lo que va de junio, en una jornada con pocas transacciones y fuertes controles de la AFIP. El martes ya había subido 35 centavos. A su vez, el dólar oficial sigue quieto: cotizó nuevamente a 9,09 en los bancos y las casas de cambio. La brecha con el libre ya es de 50,16 por ciento.
Muchos operadores reconocen la influencia del contexto político, luego de la designación del Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, como vicepresidente del precandidato Daniel Scioli, también destacan que hay una sensación de “dólar barato”.
“El blue venía muy atrasado y eso explica la escalada de los últimos días, lo que se suma a que los operativos oficiales en el microcentro han reducido al mínimo la oferta”, mencionó una fuente del mercado.
El dólar blue, que cerró mayo último en 12,65 pesos, marcó un máximo histórico de 15,95 pesos a fines de septiembre de 2014, cuando la brecha llegó a superar el 100 por ciento, y cerró ese año en 14 pesos. Luego, la brusca devaluación del dólar oficial en enero acortó el margen y el valor de la divisa se mantuvo relativamente estable, aumentando su cotización sin saltos.