En el marco de la visita oficial de la delegación suiza, el titular de la cartera de Ciencia, Dr. Lino Barañao, y el secretario de Estado para la Educación, Investigación e Innovación de dicho país, Dr. Mauro Dell’Ambrogio, acordaron fomentar la cooperación científica.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, recibió en el Polo Científico Tecnológico a la delegación Suiza encabezada por el secretario de Estado para la Educación, Investigación e Innovación (SBFI), Dr. Mauro Dell’Ambrogio, con quien firmó una declaración conjunta para llevar a cabo un intercambio de cooperación científica. En la reunión estuvo presente, por parte del Ministerio de Ciencia, la directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle, y por Suiza, representantes de universidades, instituciones de investigación y entidades oficiales.
El acuerdo buscará fomentar las relaciones entre ambas comunidades científicas y las modalidades de cooperación, ya sea en la generación de proyectos conjuntos de investigación; intercambios y transferencias de conocimientos científicos y tecnológicos y recursos humanos; y otorgamiento de becas. Cabe destacar el interés mutuo entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza, como así también entre el Instituto Paul Scherrer de Villigen y el Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche.
Barañao expresó sobre esta cooperación: “Aspiramos a que Argentina sea un nexo entre América Latina y Europa”, y mencionó los casos exitosos de cooperación bilateral del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), la Sociedad Max Planck y la Oficina de Enlace, que vuelven más eficientes la producción y la vinculación con el sistema científico a nivel global. Asimismo, añadió: “Bajo este concepto queremos consolidar y avanzar en la cooperación con Suiza”.
También, durante el encuentro los presentes analizaron las distintas formas de ejecutar la cooperación; se mencionó el Programa BEC.AR y la posibilidad de financiar la estadía de estudiantes e investigadores argentinos en universidades suizas. En este sentido, el Ministro de Ciencia expresó la importancia de definir temas específicos y de mutuo interés y sugirió establecer como requisitos la interdisciplinariedad y la originalidad de las ideas.
La comitiva suiza estuvo integrada por el director de Relaciones Internacionales del SBFI, Emb. Mauro Moruzzi; el consultor científico, Roger Swifcz; el jefe del Instituto de Ciencias de la Alimentación y Miembro del Consejo Ejecutivo, Hans-Peter Bachmann; el profesor en Desarrollo Urbano y director del Centro para la Cooperación y el Desarrollo, Jean-Claude Bolay; el embajador de Suiza en Argentina, Hanspeter Mock; el consejero, Dieter Cavalleri y la colaboradora científica de de dicha Embajada, Florence Mooser, entre otros.