El académico de origen indio especializado en cambio tecnológico, innovación frugal y globalización económica para el desarrollo, Balaji Parthasarathy, de pasó por Rosario, dejó varias enseñanzas al ecosistema local, que busca posicionarse como referente global en biotecnología, inteligencia artificial y desarrollos tecnológicos vinculados a la producción de agroalimentos. Su llegada se produjo en la previa de una visita institucional que realizarán en julio al país asiático, las principales autoridades de la provincia de Santa Fe, entre ellos el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Miguel Simioni.
“Hay buenas noticias para las economías en desarrollo”, comenzó diciendo Parthasarathy, que disertó en un evento organizado por la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno santafesino. “Hoy no dependemos de las economías del primer mundo para crear nuevas oportunidades de negocios, pero sí tenemos mucho trabajo por hacer”, completó.
El académico indio resaltó que, durante la segunda mitad del siglo XX, los países del Hemisferio Sur se enfocaron en la industrialización por sustitución de importaciones, un esfuerzo que generalmente resultó “en vano”, en parte porque en esos países no se logró dominar la tecnología. “Hay un síndrome de ‘esto no se hizo aquí’”, acotó, para luego plantear que actualmente es otro el panorama, pero resulta fundamental entender los contextos sociales particulares de cada región.
Trabajar con la tecnología y la inteligencia artificial sin repetir errores del pasado
Parthasarathy focalizó en varios tramos el concepto de atender a las “circunstancias sociales”, para no repetir errores. “Muchas veces legisladores de distintos países visitan Sillicon Valley y quieren replicar eso en sus ciudades o provincias. Es una lección equivocada”, dijo, para luego comentar algunos ejemplos registrados en India.
El académico del International Institute of Information Technology contó lo sucedido en materia de telecomunicaciones en su país a finales de los ´80. Mientras en las principales potencias económicas el teléfono fijo tenía un amplio desarrollo, en India la infraestructura era muy débil y tener un aparato en una casa podía demorar hasta diez años. “La verdad es que nuestra geografía es muy diferente de la de los países centrales. Los cables tienen que resistir el calor, el polvo… Por lo cual la pregunta a resolver era qué significaba tener un teléfono. Básicamente lo que buscaba la gente no era el aparato per sé, sino poder acceder a comunicarse”, explicó.
En India entonces florecieron franquicias de cabinas telefónicas, que estaban distribuidas en todo el territorio, generando que ningún habitante tenga un teléfono fijo a más de cinco minutos de su casa. “Fue una revolución”, indicó.
Volviendo al concepto de los contextos sociales, Parthasarathy explicó el desarrollo de los parques tecnológicos y el modelo offshore para la exportación de software de India, que creció fuertemente en las últimas tres décadas.
Un aliado estratégico
Las enseñanzas del especialista cobran especial relevancia para la provincia de Santa Fe. No solo porque el país asiático es el principal socio comercial, sino porque también la región busca ser referente en biotecnología, agtech y desarrollos tecnológicos vinculados a la producción de agroalimentos. Según los últimos datos oficiales, durante 2022 la provincia exportó a ese destino US$ 1.894,6 millones.
Vale decir que en el corto plazo está planificada una visita institucional a India. La misma tiene como objetivo “propiciar la vinculación del gobierno de la provincia de Santa Fe y su sector científico-tecnológico y de la innovación con instituciones de India.
La charla de Parthasarathy fue organizada por la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología del Ejecutivo provincial. Es una continuación del ciclo “Santa Fe Mira Asia”, que tiene el objetivo de dinamizar el ecosistema tecnológico y visibilizar las oportunidades asociadas para constituir un espacio de reflexión y planificación en torno al análisis de los escenarios posibles del futuro.
Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo que “iniciamos un ciclo de charlas magistrales con un invitado internacional e intelectual, el profesor Balaji Parthasarathy, que viene a hablar justamente de innovación frugal. Con este nuevo ciclo de charlas que venimos trabajando junto a la secretaría de Comercio Exterior y la de Cooperación Internacional nos posiciona en un nuevo campo para desarrollar conceptos para tomadores de decisión”.