Las líneas marítimas argentinas tienen la suficiente cantidad de contenedores refrigerados para exportar la mayor cantidad de carne que será demandada por los Estados Unidos, luego de que el gobierno de ese país anunció, tras 15 de años de interrupción, el reingreso de carne fresca proveniente de la Argentina.
Así lo aseguraron autoridades de Terminales Río de la Plata (TRP) ante una consulta periodística, durante una visita a la terminal de carga y descarga de contenedores ubicada en el puerto de Buenos Aires.
“Sí, capacidad hay”, dijo Benito Renfurm, de la firma Hamburg Sud, al ser consultado si el país cuenta con suficientes contenedores refrigerados para atender un aumento de la demanda de carne del país del Norte.
Durante la visita a la terminal, el gerente de operaciones, Manuel Martínez, de la firma D.P. World Group, explicó que el “pico” de carga de contenedores en las terminales portuarias se da durante fin de año, debido a las importaciones de productos provenientes del Lejano Oriente y que el máximo de cargas por exportación ocurre a mediados de año, por la venta al exterior de cítricos.
Martínez fue uno de los oradores de la visita que la Asociación Argentina de Logística (Arlog) organizó a la terminal portuaria, donde se dieron detalles de la operación de la terminal y se observaron las tareas de carga y descarga de un buque de última generación.
Se trató del buque portacontenedor Cap San Artemisio, de 333 metros de largo, que por sus grandes dimensiones demanda un costo de 200 mil dólares en cada escala.
Por su parte, Facundo Hernández Vieira, gerente comercial de TRP, dijo que la terminal mueve un millón de contenedores, y es la única que cuenta con cuatro líneas ferroviarias que permiten el traspaso de los contenedores a los buques.
Respecto de la diferencia de costos de los fletes marítimos y terrestres, el gerente de Hamburg Sud, Benito Renfurm, dijo que “los 1.000 kilómetros que hay entre Buenos Aires y Mendoza demandan 1.400 dólares de flete, en tanto que los 11 mil kilómetros que existen entre Buenos Aires y Rotterdam demandan un flete de 700 dólares”.
TRP, que posee la concesión de la operación portuaria hasta octubre del 2019, cuenta con un área operativa de 430 mil metros cuadrados, y su capacidad de operación es de 740 mil TEUS/año. El TEUS es la capacidad de carga de un contenedor normalizado.
Las empresas que conforman a TRP son D.P.World, Latin American, Infraestructure Fund y otros socios. TRP provee servicios de operación de terminal de contenedores y carga general en las terminales 1, 2 y 3 de Puerto de Buenos Aires, e incluye transferencia entre medios marítimos, fluvial y terrestre.