TGN, la empresa encargada de la operación y mantenimiento de más de 11 mil kilómetros de gasoductos en Argentina, ha concluido dos importantes obras en la provincia de Córdoba. En tan solo tres meses, con una inversión de 3.000 millones de pesos. Estas obras revisten gran importancia estratégica para la futura reversión del Gasoducto Norte.
Las plantas compresoras Leones y Tío Pujio fueron objeto de estas mejoras, las cuales permiten revertir la dirección histórica del flujo del gas. Ahora, el gas se transporta desde la Planta Compresora San Jerónimo, al sur de la provincia de Santa Fe, hasta el centro de la provincia de Córdoba. Esta modificación aumenta en un 40% el volumen de transporte, pasando de 7 a 10 millones de metros cúbicos diarios. De esta manera, se logra dinamizar el abastecimiento a industrias, centrales térmicas y hogares.
TGN y la importancia de la adecuación de obras
Estas adecuaciones realizadas en el tramo inicial del Gasoducto Norte permiten que en el futuro el gas proveniente de Vaca Muerta llegue al norte del país y a la región. Además, generan un ahorro fiscal estimado en 23 millones de dólares mensuales, al reemplazar las importaciones de energía por gas argentino.
En cumplimiento del compromiso asumido con el Estado Nacional y siguiendo lo dispuesto por la Resolución 17/2023 de la Secretaría de Energía. Las adecuaciones en Leones y Tío Pujio implicaron la modificación de los colectores de succión y descarga, interconexiones de los gasoductos troncal y loop existentes, así como trabajos civiles, eléctricos y de instrumentación complementarios, incluyendo la adaptación de los sistemas de control. También se llevaron a cabo pruebas hidráulicas en tres segmentos del Gasoducto Norte troncal. Por último se incrementó la presión operativa en los Tramos 10 y 11.