En los últimos meses, la escasez de dólares en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) impulsó la adopción de trabas y regulaciones, entre ellas el SIRA y el SIRASE. Estas decisiones, pegaron fuerte sobre el comercio exterior, dejando a muchos operadores logísticos locales al borde del abismo.
En medio de este panorama, Delia Flores, presidenta de la Cámara Libreña de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas y Afines (CALIBRE) señaló en Ser Industria Radio que son necesarias medidas de fondo para solucionar los problemas y evitar una parálisis de la actividad. Sin embargo, consideró que es difícil una salida a corto plazo y señaló que se requiere una cirugía mayor que el gobierno actual parece reticente a aplicar.
Por otro lado, la empresaria de comercio exterior, manifestó que la falta de avances en la mejora de las rutas y pasos fronterizos con Brasil agrava aún más la situación, afectando el flujo comercial y poniendo en peligro la seguridad vial.
Además, dio su visión sobre el acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Dijo al respecto que es necesario encontrar soluciones para destrabar las negociaciones pendientes.
Hace pocos meses se hablaba de un equilibrio en la relación comercial con Brasil, pero el primer semestre arrojó un déficit de US$ 3.500 millones. ¿Por qué los números no coinciden con el discurso del Embajador Daniel Scioli?
El déficit de la balanza comercial con Brasil sigue aumentando, pero también continúan las restricciones que afectan muchísimo al comercio exterior y los operadores logísticos. Desde hace meses se suman las trabas. En el transporte, hace aproximadamente un mes, se agregó un nuevo trámite para pagar los fletes internacionales con un plazo de 90 días. Esto generó un gran revuelo, no solamente del lado de las empresas de logística y las compañías marítimas de Argentina, sino también de los países vecinos que se ven afectados con el cobro de sus servicios. La incertidumbre es total, el comercio exterior está muy golpeado.
¿Cómo reaccionan las empresas y operadores logísticos cuándo les comunican que van a cobrar en 90 días?
Directamente estamos perdiendo trabajo. Apenas salió esa comunicación del BCRA, algunas navieras informaron que no iban a cobrar más los fletes en Argentina, sino que ahora lo harían en origen. Además, el viernes pasado anunciaron que para las exportaciones también el pago del flete tiene que hacerse en destino, No quieren recibir ningún pago acá, porque no tienen manera de sacar el dinero del país para pagar a sus proveedores. Esto nos perjudica muchísimo, nos corta las manos y las posibilidades de seguir trabajando. Esto mata a los operadores medianos y chicos, los deja totalmente fuera de acción.
¿Hay empresas de agentes de carga que están despidiendo personal o que están a punto de cerrar?
Sí, esto afecta muchísimo. El comercio exterior venía con restricción a las importaciones que hicieron que cayeran muchísimo todas las operaciones. Esto ocasionará, inclusive, la quiebra de operadoras de logística, no solo marítimas, sino también las terrestres. Si bien las operadoras marítimas tienen mayor volumen porque están conectadas con el mundo, las terrestres, que operamos con los países de MERCOSUR, estamos literalmente desesperados porque nos cortan todo margen de acción. Han suspendido empresas de agencias de operadores logísticos marítimos porque intentaron cobrar los fletes en un tipo de cambio que no era el oficial. Son varias las empresas suspendidas por quince días. El tema es que si no tenés posibilidades de transferir ese pago a tus proveedores del exterior, ¿de qué manera vas a pagar esos fletes si no es al valor del dólar contado con liquidación o MEP? Si no tenés forma de pagar al dólar oficial, no podés cobrar al oficial porque perdés la mitad de los ingresos por el valor del peso.
¿Los funcionarios del Gobierno, se dan cuenta de las consecuencias?
Realmente uno escucha esas cosas y piensa ¿quién los asesora? ¿De dónde sacan esas genialidades? Es una locura. No solamente matan a los operadores que son los que mueven el comercio, esto va a paralizar el abastecimiento de insumos, a la generación de divisas, porque se sabe que para exportar se necesita importar insumos. No nos engañemos, acá no se fabrica todo. Hay muchísimas cosas que ingresan al país para poder convertirse en bienes exportables. Están atando de pies y manos al comercio exterior, nos estamos cayendo del mundo, es lamentable.
El ministerio de Economía analiza la posibilidad de crear un impuesto del 30% a las importaciones. ¿Impactaría en los precios que paga el consumidor?
Todo impacta en el precio. Las restricciones impactan porque presentar las SIRAs, tener que luchar con la secretaría de Comercio para lograr la aprobación, todo es tiempo, es esfuerzo, se te vence el plazo, tenés que volver a presentar todo y esperar que te aprueben. Cuando te aprueban ya venció otro trámite, todo eso tiene un costo administrativo que lo pagamos todos. En definitiva, no sé si ya no hay muchos productos que estamos pagando al valor del dólar blue.
¿Puede haber una salida en el corto plazo para estas restricciones?
En el corto plazo lo veo difícil. Se tienen que tomar medidas de fondo, inevitablemente va a haber un shock, pero es el único modo que se solucione. De todas formas, no creo que este gobierno lo haga porque en plena campaña nadie se va a arriesgar a aplicar el bisturí. Se necesita una cirugía mayor y nadie se va a animar. Se va a seguir tratando de contener la hemorragia con una curita y así, lo único que se hace es agravar profundamente toda esta situación.
¿Cómo están los pasos fronterizos con Brasil, especialmente Paso los Libres? ¿Se mejoró algo?
No se solucionó absolutamente nada. Hemos tenido algunos anuncios de licitaciones que finalmente quedaron desiertas. Realmente no sé si no han sido maniobras, como tantas otras, para dilatar la situación hasta las elecciones. Claramente no hay dinero para nada, no hay divisas ni para 700 metros de un puente que representa el mayor volumen de tránsito entre Argentina, Brasil y el MERCOSUR. Por mes cruzan 40 mil camiones. Sin embargo, el gobierno no puede terminar una licitación. Es vergonzoso. Además, la ruta 117 que da acceso al puente, está tan rota que en cualquier momento me temo que tengamos que lamentar vidas. Por esquivar los cráteres los camiones se tienen que volcar a la mano contraria y hay mucho tránsito en esa ruta porque es una zona urbana, la entrada de Paso de los Libres. Hay motos, autos, camiones y cráteres, no hay banquinas y no están señalizadas, es oscuro, una calamidad.
Se hablaba de la posibilidad de que el gobierno brasilero se haga cargo de las obras argentinas. ¿Eso tampoco prosperó?
No. El gobierno brasilero se encargó de mejorar y de arreglar su parte. El puente está dividido en dos tramos, uno argentino y el otro brasilero. La parte brasileña fue arreglada, iluminada, señalizada. Del lado argentino tapan los pozos con piedras y algún producto que dura hasta la siguiente lluvia. Con Brasil también hay otro tema. En su momento se habló de que podían, a través del BNDES, financiar el pago de sus exportaciones hacia Argentina. Porque, convengamos, que esas exportaciones a ellos les significa mantener una industria activa, ya que les compramos mucho. Finalmente, los propios empresarios brasileños se resistieron por temor a que suceda lo que pasó con Venezuela, que, país al que, en una situación similar, también le habían prestado dinero y nunca se recuperó. Lo único que de cierta forma ayuda, es que les interesa el gas de Argentina y ahí sí creo que va a haber una ayuda económica para que el gasoducto llegue a las industrias del sur de Brasil.
En 2019 se aprobó el acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Unión Europea (UE), que sigue sin implementarse. ¿Hay que empezar a olvidarse del tema?
No tendríamos que olvidarnos, pero hay muchas cuestiones que destrabar. Hace falta voluntad política, consenso. En estas negociaciones cada uno tiene que ceder un poco y ahí hay posiciones que están muy firmes. Por ejemplo, uno de los argumentos que pone la UE, es que nosotros no cuidamos el medio ambiente, porque se usan agroquímicos que no están permitidos y afectan la salud humana. También la deforestación del Amazonas. Nosotros decimos que el proteccionismo de Europa nos afecta. Hay que trabajar. ir tomando cada cosa y superar los obstáculos. Tenemos cosas positivas como el apoyo de España, que está muy decidido a trabajar para que esto se logre. Espero que las negociaciones no se extiendan como los más de 20 años que llevó la aprobación del 2019. Ahora falta la aprobación de los parlamentos de algunos países que integran la UE.