La obra constituyó la ampliación de 104 metros del muelle comercial del Puerto de Ushuaia, que incluye una superficie hormigonada de casi 3.000 metros cuadrados, lo que mejorará en un 20% la capacidad de amarre. También otorgará nuevas oportunidades de desarrollo productivo y económico con la llegada de embarcaciones de mayor porte, como cruceros turísticos, buques de carga y pesqueros.
Con esta iniciativa se extendió la longitud operativa del muelle de Ushuaia, para aumentar el recalado de embarcaciones, atender la demanda de cruceros de gran eslora y mejorar la operación comercial, beneficiando a más de 220 mil personas, entre pasajeros y tripulación, que llegan en cruceros a visitar Ushuaia.
El muelle del Puerto de Ushuaia favorece la pesca
Asimismo, también favorece a operadores portuarios, industria pesquera y buques de carga. El monto total de inversión fue de $2.446 millones, cofinanciando entre el Ministerio de Transporte y la Provincia de Tierra del Fuego.
Para los expertos, el de Ushuaia es un puerto cabecera para el tráfico marítimo antártico, concentrando más del 90% de las embarcaciones que visitan dicho sector. Se ha posicionado como la “Puerta de Entrada a la Antártida”. Además, tiene la particularidad de ser tener un muelle multimodal, donde conviven en sus operaciones las embarcaciones correspondientes a turismo, carga y pesca.
A su vez, se proyecta construir una terminal de pasajeros de catamaranes y cruceros. Por otro lado, se están llevando a cabo las negociaciones para tener un puerto exclusivo de carga, pesca y logística antártica, necesario ante el crecimiento futuro y posicionamiento competitivo con otros puertos del atlántico sur.