La Fed volvió a elevar las tasas de interés: ¿Cómo reaccionó el mercado?  

La Fed elevó la tasa al nivel más alto en más de 22 años | Por Damián Vlassich.

26 julio, 2023

En el día de la fecha la Fed elevó la tasa de interés de referencia en el rango de 5,25% – 5,50%, el nivel más alto en más de 22 años (desde marzo de 2001). En un movimiento que era descontado por el mercado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) convalidó una suba de 25 puntos básicos

En conferencia de prensa, Jerome Powell, chairman de la Reserva Federal, se ha moderado desde mitad del año pasado (llegó a marcar un pico del 9,1% interanual), pero resaltó que todavía queda un largo camino hasta el objetivo que tiene la Fed del 2%. En esta línea, pareció que habría cierta posibilidad de mantener la tasa en la próxima reunión que se llevará a cabo en el mes de septiembre.

A su vez, y más allá de que claramente estamos ante una Reserva Federal menos agresiva en relación a lo que fue 2022, el propio Powell mencionó que las decisiones se irán tomando reunión tras reunión basadas en los datos macroeconómicos y sus implicancias en las proyecciones de nivel de actividad e inflación, además de los riesgos de la hoja de balance.

Cabe destacar que la suba en cuestión fue aprobada de forma unánime por todos los miembros del Comité. 

Otro de los cambios que se realizaron respecto de las notas de la reunión de junio, fue en lo referente a una leve mejora en las proyecciones de crecimiento pasando de “modesto” a “moderado”.

Impacto en los mercados

La convalidación de una suba de tasas totalmente en línea con lo que descontaba el mercado previo a la reunión, llevó a que los principales índices reaccionen de forma positiva. 

Sin embargo, luego de digerir la noticia, sumado a los dichos de Powell en conferencia de prensa, donde se esperaba que se viera una postura menos contractiva de la que dejó visualizar el titular, los índices volvieron a terreno negativo. 

De esta manera, al momento de escribir la nota el S&P 500 refleja una caída en torno al 0,3%, similar a la del Nasdaq, mientras que el índice industrial Dow Jones se mantiene en terreno neutral.

Por Damián Vlassich, Analista Senior de Equity de IOL.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Empleo en Argentina

Estamos frente a un problema de descoordinación geográfica. |Por Salvador Di Stéfano y Julián Muntane.

Hace 3 horas
Por

La nostalgia esta de moda

El gobierno logró mostrar el poder de fuego que le dieron los organismos internacionales. |Por Carlos Fara.

Hace 1 día
Por

¿Salir del cepo?

No fue una decisión técnica, sino un apriete político del FMI.|Por Fabián Medina.

Hace 1 día
Por

Nunca dejes que una buena crisis se desperdicie

La matriz productiva y económica argentina atraviesa un profundo proceso de cambio. |Por Mateo García Fuentes.

Hace 4 días
Por

Yankies COME home !!!

El Norte protege el trabajo de los suyos y los del Sur destruyen el propio, tan escaso como mal pago. |Por Raúl Podetti.

Hace 6 días
Por

Caja de conversión, chau cepo y baja de riesgo país

Nuevo escenario cambiario, fuerte baja del riesgo país y oportunidad para invertir en bonos y acciones | Por Salvador Di Stéfano.

Hace 1 semana
Por