El director of Business Development de N5 Now, Diego San Esteban, dialogó con Ser Industria Radio sobre su nuevo libro “Chat GPT y la Revolución Digital de la Industria Financiera. Una historia de éxito?”.
El especialista y profundo conocedor del mundo financiero, destacó el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) e hizo un especial reconocimiento a Chat GPT que en cinco días logró un millón de usuarios. Considero que esta tecnología tiene un enorme potencial para mejorar la educación financiera y el manejo de las finanzas personales. Sostuvo que “puede responder rápidamente a preguntas sobre conceptos financieros, términos, inversiones, productos”. Aclaró que en Argentina ningún banco la está usando para sugerir una inversión.
Asimismo, sostuvo que estamos viviendo una transformación de los conocimientos y de los puestos de trabajo y que se debe lograr la colaboración entre el hombre y la máquina. Ante los temores de que el avance tecnológico disminuya los puestos de trabajo, indicó que se debe despejar el miedo. En ese sentido, dijo que Japón es en uno de los países más robotizados y más automatizados del planeta y sin embargo, tiene apenas 3% de desocupación.
¿Qué abordaje contiene la obra?
El libro es un viaje fascinante hacia el impacto que tiene la IA en el mundo financiero. Me dedico a la industria hace muchos años. Trabajé siempre como consultor y en esta obra exploro cómo la tecnología, que hoy es líder en IA, alcanzó un éxito sin precedentes, muy rápido. El Chat GPT, logró en cinco días un millón de usuarios. El crecimiento que tuvo como plataforma y sobre todo como utilización en la industria, han generado casos de uso muy interesantes a nivel global.
Algunas personalidades y organizaciones han expresado sus temores ante la irrupción de la IA …
Lo mismo pasó con la Revolución Industrial en Inglaterra. Lo que estamos viviendo una transformación de los conocimientos y de los puestos de trabajo, no es otra cosa. No hay que tener miedo. Sino tomarlo como una adaptación.
En Argentina hay mucha gente sin trabajo. ¿Este despertar tecnológico nos toma mal parados y nos perjudicará o puede ser una oportunidad para avanzar?
Hay que empezar a hablar más de transformación y no de destrucción de puestos de trabajo, aunque muchos ven a la IA y sobre todo la automatización, como una amenaza para el empleo. Hay que destacar que esas tecnologías están impulsando una transformación real en los puestos. Debemos fomentar la formación y la capacitación e invertir en todas las escalas. Ya hay chicos de primaria estudiando robótica, creación de IA y creo que es esencial invertir en esa formación. Hay que enfocarse en las habilidades humanas. La IA no tiene habilidad humana. Puede tratar de copiar o de generar como si fuera una forma artificial de trabajo de las neuronas, pero el enfoque en las habilidades humanas sigue siendo del humano. Lo que vamos a hacer y tenemos que lograr es una colaboración entre el hombre y la máquina, como cuando se empezaron a automatizar las fábricas en Inglaterra con la primera Revolución Industrial y ver el impacto positivo que esto puede traer en las economías. Por ejemplo, Japón es en uno de los países más robotizados y más automatizados con IA. Sin embargo, allí la desocupación es del 3%. Para eso transformó su modelo de Educación y flexibilizó el mercado laboral. Creo que tenemos que mejorar la comunicación, ser más claros.
¿El chat GPT puede favorecer la educación financiera para captar las oportunidades que presenta el mercado?
Sí. Creo que la IA. en este caso, representada por Chat GPT, tiene un potencial totalmente significativo para mejorar la educación financiera y el manejo de las finanzas personales considerando el grado de no bancarización que tenemos en Argentina. Pero hoy la IA está en el asesoramiento financiero personalizado. Chat GTP puede proporcionarlo en función a la situación financiera de cada individuo y contribuir a analizar datos y patrones financieros. Puede ofrecer recomendaciones totalmente específicas, muy útiles, dar respuestas instantáneas a preguntas financieras que pueda hacer un usuario con escasa educación. Puede responder rápidamente a preguntas sobre conceptos financieros, términos, inversiones, productos. Eso les permite a las personas aprender y entender mejor. Para aquellos usuarios que saben un poquito más, brinda simulaciones y escenarios financieros. Hoy se está utilizando en algunos bancos, aunque en ninguno de los locales. Pero está llevando a las personas a entender mejor cómo tomar decisiones que pueden afectar su situación financiera, la planificación presupuestaria e identificar oportunidades de inversión. Además, IA puede ofrecer educación financiera de manera accesible y gratuita para una amplia gama de audiencia dependiendo de las preguntas y el perfil del usuario. Realmente puede mejorar la educación financiera.
Últimamente hay mayor interés en comprar una acción a abrir una cuenta en un AlyC. ¿Por qué crees que sucede esto?
No sé si será por la IA. En realidad, se da por el mercado, por el “boca a boca”. El usuario ve que pierde capacidad de ahorro si se queda en una moneda. Entonces, el boom de compra de acciones o de inversiones, para mí no está asociado a la IA, sino a que a veces tenemos un mercado alcista con el comportamiento de algunas acciones. También está asociado a un desempeño económico. Con la blockchain pasaba lo mismo. En el boom de esa tecnología salieron todos a comprar criptos, porque era la mejor forma de invertir. Creo que el mercado va teniendo distintas olas. Hoy tenemos un veranito para aquellos que quieren invertir sin perder poder adquisitivo y también están los que integran una economía informal, muchos freelancer de todo tipo. No solamente los de desarrollo de código que están trabajando para otros países, tienen plata y quieren invertir. Creo que viene por ahí, no por la IA, porque en Argentina ningún banco la está usando para sugerir una inversión.