Dolarización, inflación y el nuevo gobierno

No hay a 12 meses vista un escenario de reactivación de la economía.

22 agosto, 2023

El debate sobre la dolarización de la economía se agiganta. El ajuste presupuestario y en que invertir de cara al próximo gobierno.

¿Cómo viene el mundo?

Tenemos un trilema: la suba de tasas en Estados Unidos, la recesión en China y el precio del petróleo estancado. El viernes está la reunión de Jackson Hole y allí habla el presidente de la Reserva Federal que tendrá que dar definiciones sobre como seguirá la política monetaria americana.

¿Seguirán subiendo la tasa?

La media de los analistas presagia que no ocurrirá en setiembre, pero quedan dos reuniones de la Reserva Federal este año y todo hace presumir que podrían seguir subiendo. La tasa a dos años está en el 4,97% anual y a 10 años en el 4,3% anual. Esto implica una curva invertida que presagia una desaceleración económica. El mundo desconoce si vamos a una recesión o a un aterrizaje suave de la economía.

¿La inflación a futuro debería bajar?

Los avances tecnológicos nos indican que habrá un incremento en productividad y competitividad. Por lo tanto, a futuro los precios no deberían seguir subiendo. Sin embargo, los países tienen un alto endeudamiento, han llevado adelante una mega emisión de moneda y esto afecta al mercado.

¿El endeudamiento es alto?

La media de las economías del mundo que mide el BIS nos da un endeudamiento del 247,9% del PBI a diciembre del año 2022. Las cuatro economías más endeudadas tienen la siguiente relación deuda/PBI: Japón 414%, China 297%, Estados Unidos 256% y la zona Euro 251%.

¿Argentina?

Tiene una relación deuda/PBI de 110%. Es el quinto país menos endeudado, está por encima de Indonesia 79%, México 81%, Arabia Saudita 93% y Turquía 100%.

¿Argentina tiene muy baja deuda?

Correcto. Pero de dicha deuda, el 87,8% es deuda del Estado, 4,1% de los hogares y solo 18,1% de empresas privadas. La Argentina es el país del mundo con menos crédito a familia y empresas.

¿Por qué sucede esto?

La voracidad del Estado por quedarse con el crédito del sector privado. Tenemos un déficit fiscal crónico, no alcanza el crédito externo, interno y la emisión para financiarlo. Esto nos deja con una inflación muy elevada y sin financiamiento para el sector privado. Por ello la economía no crece y la pobreza alcanza niveles muy elevados.

¿Deberíamos dolarizar?

Creo que lo primero que debemos hacer es lograr equilibrio fiscal, para que el Estado deje de endeudarse y dé lugar a que el sector privado recupere protagonismo. Por cada $ 100 depositados en el sistema financiero, el sector privado recibe $ 37 en concepto de financiamiento. Por cada U$S 100 depositados en el sistema financiero, el sector privado recibe U$S 21 en concepto de financiamiento.  

¿Si dolarizamos?

En principio es muy difícil en forma inmediata, pero el balance del Banco Central nos muestra que las reservas son escasas y los pesos muy abundantes. Creo que antes de ir a una dolarización habría que recuperar reputación. Esto significaría tener superávit fiscal, bajar el riesgo país y daría lugar a elevar el precio de nuestros activos, desde los bonos del Estado, empresas públicas y privadas. A partir de allí, se debería proceder a capitalizar el Banco Central y recién allí iniciar el debate de la dolarización.

¿Por qué no ahora?

Porque la dolarización no es un punto de partida. Es un punto de llegada una vez que tengamos superávit fiscal y se diera un reacomodamiento de los precios relativos de la economía, quitándole el subsidio a la energía, transporte, combustible entre otros y normalizando el comercio exterior argentino, con menos impuestos al comercio exterior.

¿Sería mejor dolarizar ya?

La deuda a importadores, empresas que desean girar utilidades al exterior o realizar pago de deudas es enorme y sería ideal normalizar todas estas situaciones antes de dolarizar, que es algo que de llevarse adelante seria para toda la vida.

¿Entonces?

Lo mejor es esperar. Lograr primero superávit fiscal, que es imperioso para todos los argentinos y será doloroso para la economía, ya que tendremos que convivir con nuevos precios relativos para la luz, el gas, combustible y otros. Habría que desregular la economía, para que no haya más restricciones a la exportación e importación, terminar con los impuestos al comercio exterior y dictar leyes que aseguren el cambio estructural, como leyes laborales, previsionales, reforma del estado, impositiva y otras que cambien el mapa productivo del país.

¿Podría darse un plan Bonex?

Eso ocurrió en 1989, la estructura bancaria era totalmente distinta a la actual. Por ende, sería difícil que se pueda replicar. No obstante, hay que destacar que entre los activos del sistema financiero 62,6% están en manos del sector público y el Banco Central. Será muy desafortunada la idea de canjear títulos por depósitos, ya que muchos depósitos del sistema financiero es dinero transaccional, a pesar de que este colocado a plazo fijo. Esto generaría una recesión de dimensiones desconocidas, ya que secaría la plaza de dinero y el efecto desconfianza haría que la economía no se recupere por un largo tiempo.

¿Podría reestructurarse la deuda?

Podría, no sería lo ideal, porque también genera desconfianza. La deuda se puede gestionar, si solo sí, Argentina gana reputación logrando en un periodo de tiempo razonable superávit fiscal, sumado a reformas estructurales a su economía.

¿Cómo ves el tipo de cambio a $ 350?

El gobierno tiene una bala y no la puede rifar. Si dijo que por 90 días deja el tipo de cambio en $ 350, debería cumplir su palabra.

¿El mercado le cree?

Si miramos el mercado de futuro del dólar, a octubre el año 2023 vale $ 435, claramente no le creen al BCRA. Lo peor es que a diciembre vale $ 660 y a julio 2024 $ 950.

¿Cómo lo ves?

No me atrevería a jugarle en contra al Banco Central. Si compró dólar futuro a octubre a $ 435 y el Banco Central mantiene el tipo de cambio en $ 350 pierdo $ 85 por dólar. Si cada contrato es de U$S 1.000 tengo probabilidad de perder $ 85.000 por contrato. No está para perder plata.

¿Venderías?

Probablemente sí, más si estoy calzado con un crédito. Pero sólo me vendería hasta la posición noviembre. En diciembre asume otro gobierno y tal vez todo cambie. La posición diciembre esta en $ 660 y tiene una tasa implícita 244,9% anual, siendo la más alta de la serie. Creo que no hay que venderse más allá de diciembre.

¿Qué hacen los importadores que no pueden pagar al exterior?

Tienen dos buenos títulos que ajustan por dólar linked el TV24 que hoy lo compras a un dólar de $ 352 y el T2V4 que lo compras a un dólar de $ 354. Si el gobierno mantiene el tipo de cambio en $ 350 probablemente no aumenten demasiado, pero es bueno tomar posición cuando están en valor muy cercano al de mercado.

¿Cómo ves al dólar blue?

Lo dijimos hace una semana atrás, que arriba de $ 800 nos parece un precio elevado. Nobleza obliga, debajo de $ 700 nos parece en precio, el dólar MEP a $ 657,50 tiene una brecha del 87,8% con el dólar mayorista y está en precio, si baja a $ 630 es un regalo.

¿Qué opinás de la tasa de interés?

Buen momento para hacer un plazo fijo al 9,83% mensual, especialmente aquellos que tienen problemas de flujo y necesitan algún ingreso hasta la próxima cosecha o cubrir algún gasto en especial.

¿Cómo ves los bonos y acciones?

El mercado internacional estuvo ajustando y nuestro mercado no se enteró. No descarto alguna toma de ganancias, pero todo será una oportunidad para seguir comprando. Nuestro mercado está muy alcista ante un probable cambio de orientación en el gobierno.

¿Qué pasará con el precio de la hacienda en Cañuelas?

No podrá sostenerse en el tiempo. El precio promedio del novillito en agosto fue de $ 712,10, eso implica un aumento del 124,4% respecto a agosto del año 2022. Eso estaría por encima de la inflación de agosto que estimamos en el 121,0% anual.

¿La hacienda ya recuperó contra la inflación?

Correcto. Esto elevará el precio de los cortes de carne en el mostrador y caerá el consumo. Los salarios siguen estancados y no podrán convalidar mayores precios. El mostrador le pone un límite al precio de la hacienda en Cañuelas.

Conclusión

Seguimos en un escenario muy complejo para nuestra economía, será difícil reactivar por los efectos no deseados de la sequía y la falta de dólares para la importación.

El próximo gobierno deberá ajustar los precios relativos, lo que traerá aparejado más inflación, tasa de devaluación y aumento de la tasa de interés.

No hay a 12 meses vista un escenario reactivante para la economía.

Las acciones y bonos podrían subir de precio, ante la expectativa que Argentina recupere reputación ante un cambio en la forma de administrar el Estado. Si esto lo materializa en diciembre, tenemos un recorrido muy alcista.

Las propiedades no replicaron la suba de bonos y acciones, podrían tener por delante una gran suba en lo que resta del año.

Por Salvador di Stéfano. Economista, analista y consultor de Negocios.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Los tres grandes eventos del 2025

Enero es un mes para desensillar hasta que aclare.| Por Salvador Di Stéfano.

Hace 15 horas
Por

Argentina insiste en resumirse en 30 cuadras y sobre una breve costa fluvial

El mismo país que anuló 6 de 7 conexiones ferroviarias internacionales, se jacta de justificar la reducción de capacidad de la vía navegable troncal de 25 a 17 pies.|Por Jorge de Mendonça.

Hace 2 días
Por

Busquen profesionales que sepan en serio

 El Gobierno no salió de la hiperrecesión planteada para la baja de inflación del 2024.|Por Fabián Medina.

Hace 4 días
Por

¡Quiero vale cuatro!

Los Macri aumentaron la apuesta al separar la elección local de la nacional.| Por Carlos Fara.

Hace 1 semana
Por

La confianza, muy por delante del éxito pleno de las reformas

Bajar la inflación descorre velos y nuevos desafíos quedan a la vista.| Por Jorge Vasconcelos.

Hace 1 semana
Por

Inspiración y futuro en acción

Cerramos un año de trabajo orientando a lograr un mundo más consciente y sostenible.| Por Martín Rousseaux.

Hace 1 semana
Por