El titular de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina, Lic. Miguel Ángel Sánchez, fue invitado por la Mesa Sindical de Punta Alta para presentar el proyecto de ley de Régimen de promoción de la Marina Mercante y la Industria Naval Argentina, días después de que se hiciera lo mismo en un acto celebrado en la Cámara de Diputados de la Nación encabezado por su Presidente y pre candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Julián Domínguez, junto al diputado Gastón Harispe y numerosos legisladores nacionales, el secretario general de la CGT, Antonio Caló, y otras entidades sindicales (UOM, SAON, SOIN, SUPA, SOMU, Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, etc.) y empresarias (UIPBA, ADIMRA, etc.), además de instituciones universitarias y de profesionales.
En la conferencia de prensa Sánchez estuvo acompañado por el Secretario General de la CGT local, Gustavo Mazzaferro (Luz y Fuerza), Rodrigo Aristimuño (Sindicato Único de Trabajadores Portuarios), el titular del ANSES y precandidato a intendente municipal por el Frente para la Victoria, Fernando García, la concejal Juliana Tomassini, quien encabeza la nomina de postulantes al Concejo Deliberante local en el mismo espacio junto al representante sindical, Hernán Beltramo Ríos (UPCN y agrupación Peronismo 26 de julio).
“Después de décadas en el Arsenal Naval Puerto Belgrano se concretaron obras millonarias, siendo éstas una de las inversiones más importantes hechas por el Estado Nacional por medio del Ministerio de Defensa con la participación de la Armada y los trabajadores civiles. Existen recursos humanos, infraestructuras y condiciones de competitividad óptimas que deben ser aprovechadas inmediatamente para poner en marcha un polo industrial y naval, que puede complementarse con otros polos vecinos, y que debe convertirse en generador directo de empleo, educación, inclusión social y valor agregado para Punta Alta, la Provincia de Buenos Aires y el país. Sin lugar a dudas, todo esto se potencia aún más si entra en vigencia a la brevedad la ley de Industria Naval y Marina Mercante que entre todos venimos promoviendo”, afirmó Sánchez, para quien además “los diques de Puerto Belgrano no compiten con Tandanor sino que por el contrario la competencia está centrada contra otros astilleros o diques extranjeros. Nuestros esfuerzos deben concentrarse en que el trabajo naval de construcciones, reparaciones e ingeniería se quede acá, en el país y no se vaya afuera”.
Consultado sobre si la entrada en vigencia de ésta ley tendría un impacto favorable para Coronel Rosales, el Presidente de la ABIN consideró que “todo puerto o ciudad vinculada a los puertos, lo fluvial, lo marítimo, y los intereses marítimos en sí, se verán beneficiados. Toda ésta Ría de la Bahía Blanca, sus ciudades-puerto, tienen una ventaja comparativa distintiva”.
“Si se ha podido recuperar nuestra aerolínea, nuestros ferrocarriles, YPF, construir y poner en órbita un satélite propio, cómo no vamos a poder construir nuestros propios barcos en el país y recuperar nuestra flota de marina mercante para que naveguen con tripulación argentina bajo nuestro pabellón”, expresó Sánchez. “Argentina debe estar a la altura de las circunstancias y éstas son lo que está ocurriendo ahora mismo co la Hidrovía Paraná-Paraguay, con nuestras costas marítimas, con los dragados, con el proyecto Pampa Azul y con lo que puede suceder si las exploraciones off shore dan los resultados que prevemos. Solo en la década del 90′ las variables de ajuste fueron, indebidamente, los salarios y las jubilaciones como recordamos. Para que nuestros productos rurales e industriales logren más competitividad la industria naval y la marina mercante son claves”.
La ley propuesta establece una serie de beneficios fiscales e impositivos a los astilleros, talleres y estudios navales, determina mecanismos de financiación, fija incluso fondos para capacitación y equipamiento para escuelas técnicas. Esta propuesta también se diferencia de otras porque se presenta ante el Congreso de la Nación contando de antemano con el apoyo unánime de varias provincias (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Buenos Aires, Santa Fe) argentinas.
“Agradezco todo el apoyo que venimos recibiendo del sindicalismo local y nacional, de legisladores nacionales y provinciales, de los concejos deliberantes de distintos municipios, de los miembros de la ABIN y de toda la Mesa Nacional con los que venimos trabajando unidos y convencidos de que juntos lograremos pronto la sanción de ésta ley”, concluyó Sánchez.