Balboa y Cristóbal en la cima del ranking continental. Gran desempeño de Santos. Buenos Aires en la undécima posición.
Ubicación estratégica, aduanas facilitadoras, gobiernos pro inversiones y cronograma de obas de infraestructura son las claves que apuntalan a los mejores puertos de América Latina. Según el informe elaborado por América Economía Intelligence el ranking de los primeros diez puertos lo encabeza el de Balboa (Panamá). Con un movimiento de 3,8 millones de Teus (unidad equivalente a un contenedor de veinte pies), la terminal portuaria también se ubica primera en el Índice de Calidad Portuaria al alcanzar 80,89 puntos. El puerto tiene una inversión anunciada de u$s 500 millones en los próximos diez años.
En segundo lugar se ubica el puerto brasileño de Santos, con 80,4 puntos en el Índice de Calidad Portuaria 2015, confeccionado por América Economía. Allí se movieron 3,6 millones de Teus en 2014, con un incremento de 6,8% respecto a 2013. Posee 65 puntos de atraque y una superficie de 7,8 kilómetros cuadrados. Asimismo tiene prevista una inversión de u$s 3.149 millones.
Puerto Cristóbal (Panamá), alcanza el tercer puesto con 78,8 puntos en el Índice de Calidad Portuaria. Tiene 43 grúas para contenedores, 15 puntos de atraque y una superficie de 3,77 kilómetros cuadrados. Movió 3,3 millones de Teus el año pasado.
Si bien se encuentra en los Estados Unidos, el puerto de Miami ingresa al ranking por ser la puerta de entrada de América Latina al país del Norte. La terminal ganó seis posiciones respecto al ranking anterior y se colocó en el cuarto lugar este año, con un Índice de Calidad Portuaria de 75,2 puntos. El puerto de Miami posee conectividad ferroviaria y una inversión anunciada de u$s 574 millones.
El Caribe
Desde Colombia, el puerto de Cartagena saltó de la novena a la quinta casilla este año, con un Índice de Calidad Portuaria de 73,9 puntos. Ubicado en el Caribe, tiene una inversión anunciada de u$s 960 millones, siete puntos para contenedores y nueve para atraque. Además, en el 2014 transportó 2,4 millones de Teus, 18,4% más que en el 2013.
El puerto de Manzanillo (México) alcanza el sexto lugar, tras escalar tres ubicaciones, con un Índice de Calidad Portuaria de 72,9 puntos. Tiene una inversión anunciada de u$s 135 millones, 21 sitios de atraque y una superficie de 4,37 kilómetros cuadrados, en los que moviliza 2,3 millones de Teus.
En Perú se sitúa el séptimo del ranking. El puerto del Callao, ubicado en el Pacífico Sur, perdió una ubicación respecto a la lista del 2014 y obtuvo 71,9 puntos en el Índice de Calidad Portuaria de este año. Tiene 19 puntos de atraque y una superficie de 1,49 kilómetros cuadrados. En el 2014 movilizó 1,9 millones de Teus, un 7,4% más que en el 2013.
Sin mayores variaciones, el puerto de San Antonio, Chile, llega al octavo puesto con 69,9 puntos en el Índice de Calidad Portuaria, al obtener altas calificaciones en los indicadores de marco social y político (99,1) y contexto económico (100). El enclave posee conectividad ferroviaria, una inversión anunciada de u$s 212 millones y nueva sitios de atraque.
Otro chileno, Valparaíso, consigue el noveno puesto. Esta terminal portuaria trepó diez puestos con 67,1 puntos en el Índice de Calidad Portuaria de este año. El puerto transportó 10,9% más miles de Teus este año. Tiene una superficie de 0,79 km², cinco puntos de atraque, tres sitios para contenedores y una inversión anunciada de US$100 millones.
En el décimo lugar, el puerto de Guayaquil (Ecuador), tras descender tres posiciones, obtuvo 63,7 puntos en el Índice de Calidad Portuaria. Tiene una inversión anunciada de u$s 280 millones y una superficie de 0,95 kilómetros cuadrados, desde donde se movieron 1.056,5 miles de Teus en 2014.
En décimo primer lugar se ubica el Puerto de Buenos Aires, que, según América Economía Intelligence, a fines de los 90 llegó a ocupar el cuarto puesto del ranking portuario.
En la medición, se analizaron los servicios portuarios a través de cinco dimensiones, actividad portuaria, infraestructura, conectividad, marco social y político y contexto económico en una lista, en la que se evaluaron 25 puertos.