Firme apoyo al rol estratégico del Puerto La Plata

Horacio Tettamanti expuso en el Centro de Capitanes de Ultramar.

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9 octubre, 2023

Ante un auditorio colmado, disertaron el capitán Alejandro Logidiani, práctico del Puerto La Plata; el presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata, ingeniero José María Lojo y el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, ingeniero Horacio Tettamanti.

Asistieron, a la conferencia, Juan Pablo Trujillo, CEO de TecPlata, terminal de contenedores del Puerto La Plata; Roberto Dezzoti, gerente de Buenos Aires Zona Franca La Plata (BAZFLP): Sandra Cipolla, presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN); Paloma Loewenthal, presidenta de la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (CARBA), entre otras destacadas personalidades.

Accesibilidad marítima y terrestre del Puerto La Plata

Al abrir, las exposiciones, Lodigiani, repasó la historia del Puerto La Plata. Hizo mención y referencia a las empresas que se instalaron en su entorno, reconociendo a las que aún siguen operando.

Asimismo, en base a su experiencia profesional, detalló las condiciones de navegabilidad y accesibilidad para los buques. Analizó las ventajas comparativas e hizo una encendida defensa de su potencial.

Conectividad nacional e internacional

A su término, Lojo hizo una descripción de las áreas terrestre y marítima que contienen al puerto de la Región Capital de la provincia de Buenos Aires.

También hizo referencia a la importancia que tiene el Puerto para el abastecimiento de combustibles en todo el país, dada la intensa operatividad de YPF.

Consideró, además, la producción industrial en base a los derivados del petróleo y la conexión intermodal que se genera entre la planta de YPF en Luján de Cuyo y la Patagonia.

Explicó que “mensualmente el tren acerca 1000 vagones de carbón de coque desde Mendoza a nuestro puerto. Esta carga se embarca con destino a Puerto Madryn, para que Aluar produzca aluminio”.

Asimismo, mencionó los destinos internacionales que cubren los servicios que despliega la terminal de contenedores asentada en su jurisdicción portuaria.

Finalmente, destacó que la conectividad es buena pero sigue optimizándose. Citó la próxima apertura de la bajada de la autopista Buenos Aires- La Plata, a través del camino Rivadavia, la prolongación hasta las rutas 6 y 11 y la autopista Presidente Perón.

El Puerto La Plata es clave

El último disertante fue Horacio Tettamanti, quien relacionó el futuro del sistema fluviomarítimo argentino con el período electoral.

Advirtió que “estamos frente a un momento de definiciones políticas y también de decisiones en campo marítimo y fluvial, porque hay modelos en disputa”.

Hizo una evaluación de los puertos argentinos y ante la difusión de algunas propuestas, afirmó que “pensar un puerto de aguas profundas en Punta Piedras es un delirio. Requiere la inversión de entre 8.000 a 10.000 millones de dólares, cuando no hay 200 millones para el Canal Magdalena y tenemos a nuestra disposición la infraestructura del Puerto La Plata”.

Indicó además que “el de Buenos Aires es un puerto en extinción. Alguien tendrá que explicar por qué se sigue invirtiendo en él”.

Definiciones

El ex funcionario nacional, señaló que “las decisiones geopolíticas de navegación debe definirlas el estado, no el mercado. Argentina tiene que salir del estado de fragmentación que nos dejó la década del 90 y redefinirse como un país con un sistema de navegación fluviomarítimo. Es más fácil apropiarse de un pedazo que del todo”.

Seguidamente habló de un replanteo de la logística nacional y puntualizó que actualmente, por camión se transportan, aproximadamente, el 87% de las cargas, por tren 11% y por agua 1%.

“Podemos hacer una referencia para que se entienda con claridad. Si el costo por barco es de 1 peso, por tren es 10 y por camión 100, que además aumenta la huella de carbono entre otras cosas”, dijo Tettamanti. Citó el ejemplo de que el 80% de la pesca de Mar del Plata viaja por camión hasta el Puerto Buenos Aires.

En el mismo sentido, se definió por la necesidad de trabajar en la reducción de costos en exportaciones y cabotaje fluviomarítimo.

Estrategias

En otro tramo de su exposición, el especialista ponderó las posibilidades que brinda el Río Paraná y afirmó que “la fortaleza de Argentina es longitudinal, tiene que usar esa vía de navegación que permite entrar al corazón del continente, es un privilegio”, en tanto relativizó la importancia del corredor bioceánico.

Al profundizar sobre el sistema troncal de navegación sostuvo que “debe servir a toda la producción y la sociedad, no sólo a los exportadores de granos”.

Tettamanti, fundamentó le necesidad de construir el Canal Magdalena. “Es una contradicción no poder navegar soberanamente hacia el sur.. Si reivindicamos la soberanía sobre las Islas Malvinas, nuestros derechos sobre la Antártida, la necesidad de custodiar la pesca y nos consideramos un país bioceánico, no quedan dudas de lo que tenemos que hacer”.

Finalmente, reconoció que “Argentina cuenta con dos puertos de aguas profundas: Quequén y Bahía Blanca. Sin embargo, el Puerto La Plata tiene que cumplir un rol estratégico, porque está cera de los centros de consumo y es la puerta al sistema que conecta con el Paraná y los puertos patagónicos. Hay que desarrollar, llevarlo a 14 pies. Tiene que cumplir una función que el de Buenos Aires no puede desempeñar, si efectivamente queremos ser un país terminal del sistema de navegación y no depender de otros países”.

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