En un comunicado emitido hoy, las principales empresas refinadoras de petróleo en Argentina, YPF, Raízen (licenciataria de la marca Shell), Trafigura (Puma) y Axion, afirmaron que el abastecimiento de combustible en el mercado interno se está restableciendo progresivamente. Atribuyeron las recientes interrupciones en el suministro a una serie de eventos extraordinarios que han ejercido presión sobre la capacidad del sistema.
Entre las causas, las compañías destacaron el aumento significativo de la demanda en los últimos días, impulsado por el reciente fin de semana largo. Además del incremento de la movilidad debido a las elecciones y el inicio de la siembra agrícola, entre otros. Asimismo, subrayaron que se ha observado una mayor dependencia de las importaciones de combustibles debido a paradas programadas en algunas refinerías. Más recientemente, una expectativa de escasez provocó una demanda adicional, exacerbando la presión sobre el sistema.
El abastecimiento de combustible se normalizará gradualmente
Según las empresas, la infraestructura de producción y suministro de combustibles en Argentina se mantiene sólida. Destacaron que el país cuenta con una producción significativa de petróleo crudo y biocombustibles. También con un parque refinador capaz de satisfacer más del 80% de la demanda nacional de naftas y diésel. El restante se importa, dependiendo de la actividad agrícola y otros factores.
“En la actualidad, el sistema está operando con niveles récord de producción y transporte de crudo, con las refinerías trabajando a plena capacidad, a excepción de dos refinerías que están llevando a cabo paradas técnicas programadas para labores de ampliación y mantenimiento, algo que es rutinario y necesario en nuestra industria para garantizar la seguridad de las personas, preservar los activos y mantener la calidad y volumen del producto“, señalaron las empresas en el comunicado.
Las compañías aseguraron que se mantendrá el flujo de crudo, el procesamiento en las refinerías y las importaciones. Se espera que la infraestructura logística se normalice gradualmente para garantizar el abastecimiento de combustibles en todo el país, considerando la extensa geografía de Argentina.
Con esta perspectiva, se espera que en los próximos días el suministro de combustibles se estabilice, aliviando así las preocupaciones actuales sobre posibles interrupciones en el abastecimiento en el mercado interno.