Un ambicioso proyecto de inversión en materia ferroviaria podría realizarse en el sur bonaerense con el fin de garantizar el traslado del petróleo crudo obtenido en las perforaciones del yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
La iniciativa consite en garantizar el trasladado de hidrocarburos en trenes hasta la empresa Oil Tanking, que se encarga hoy de distribuir casi el 80% del crudo del país.
Así lo confirmó Miguel Ángel Acosta, presidente de la Cooperativa Ferroviaria Punta Alta (Ferrocopa), en diálogo con el diario El Rosalenio y en base a información que le fue proporcionada por funcionarios de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, en una reunión mantenida semanas atrás.
Acosta contó que se evalúa esta posibilidad “porque han surgido inconvenientes con el proyecto original que era construir una planta en la zona de Loma Paraguaya en Bahía Blanca, para que los trenes llegaran hasta allí para luego transportar el petróleo en barcos desde el puerto bahiense”.
Puntualmente, el proyecto se basa en los siguientes items: “el crudo llegaría en trenes, en vez de a Bahía, hasta Puerto Rosales. Se activaría un ramal ferroviario desde Vaca Muerta, como estaba previsto hacia Bahía, pero continuaría hasta la Estación Solier, por lo cuál debe reactivarse y reestructurarse el ramal Bahía Blanca – Punta Alta”, contó el presidente de Ferrocopa, quien además detalló que ADIF “será la encargada de la renovación de vías”.
Vale mencionar que una vez que los trenes lleguen a la estación Solier, ubicada en la ciudad del Punta Alta, en el partido de Coronel Rosales, se planifica que una máquina entraría los tanques llenos a la zona del puerto y los sacaría vacíos, según contó el Rosalenio.
Consultado por los plazos de su cristalización, Acosta expresó que será “de acuerdo a las necesidades de urgencia que tenga YPF para mover el crudo desde Vaca Muerta”. No obstante, pidió acompañar el proyecto y los linemientos requeridos para favorecer esta inversión. “Necesitan notas del Concejo Deliberante y del Consejo Consultivo de Puerto Rosales apoyando el proyecto, porque a su vez se haría una reconstrucción del puerto”, dijo Acosta al respecto.
En este marco, fuentes del Concejo Deliberante local anticiparon al mencionado matutino que en las próximas horas estarían presentando dos proyectos de resolución relacionados a este tema. Uno para acompañar y apoyar la iniciativa y otro para solicitar informes a la empresa YPF sobre la posible inversión.