El pasado 6 de diciembre, en uno de sus últimos actos de gestión al frente del ministerio de Economía, Sergio Massa aprobó la habilitación de la Zona Franca de Zapala, provincia de Neuquén.
Lo confirmó el gobernador provincial, Rolando Figueroa. Se trata de un proyecto que lleva más de dos décadas en espera y que requería una última habilitación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para operar. Ahora las empresas interesadas podrán empezar a firmar los contratos para instalarse.
En el predio se permite el stock por tiempo ilimitado de los insumos importados exentos de impuestos para las industrias locales vinculadas al petróleo, transporte, químicas, tecnológicas, de agroindustria, minería, repuestos y servicios de logística.
Zona Franca de Zapala
Asimismo, la Zona Franca de Zapala (ZFZ) se encuentra a 102 kilómetros del Paso Internacional Pino Hachado en el corredor bioceánico. Está ubicada en la ruta nacional 40, en un predio de 25 hectáreas, de un total de 250.
Además, cuenta con oficinas de operaciones y comerciales, enfermería y bomberos, báscula fiscal de hasta 60 toneladas. A ello se suma un sistema integral de seguridad privada, monitoreado con cámaras, galpón de 2.400 metros cuadrados para almacenaje y software diseñado a medida para el control de ingreso y egreso.