Entidades empresarias y sindicales nucleadas en el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), participaron de una reunión convocada por el flamante ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro.
El objetivo del encuentro fue generar una articulación entre el sector público y el privado, incluyendo la participación de las empresas en la ejecución y financiamiento de grandes obras y proyectos. En representación de la CAC asistió su secretario, Rodrigo Pérez Graziano.
Ferraro estuvo acompañado por los secretarios de Transporte, Franco Mogetta; de Obras Públicas, Luis Giovine; de Vivienda y Hábitat, Héctor Lostri y de Comunicaciones y Conectividad, Ignacio Cingolani. Además, participaron Gustavo Weiss (presidente de CAMARCO); Gerardo Martínez (secretario General de la UOCRA); Daniel Funes de Rioja (presidente de la UIA); Adelmo Gabbi (presidente de la Bolsa de Comercio); Javier Bolzico (presidente de ADEBA); y Marco Pereda (vicepresidente de la Sociedad Rural).
Obras privadas
Durante la reunión, desde el Gobierno Nacional se manifestó la voluntad de llevar adelante un trabajo conjunto a través del que se buscará que las obras que despierten el interés de las empresas sean afrontadas por el sector privado.
Natalio Mario Grinman, presidente de la CAC, hizo un balance favorable. Consideró “positiva” la actitud del ministro Ferraro. Sostuvo que “es muy valioso que a menos de una semana de asumir haya decidido convocar a las instituciones gremiales empresarias de cúpula y a representantes de los trabajadores para dar inicio a lo que promete ser un sendero de trabajo conjunto. Ha puesto a disposición a las reparticiones que dependen de su cartera para abordar diversos aspectos que hacen a la infraestructura del país”.
En la misma línea agregó que “resulta evidente que Argentina registra severas falencias en la materia y es de público conocimiento la restricción de erogaciones que habrá en el Estado Nacional. Esta combinación obliga a maximizar los esfuerzos para mejorar la eficiencia y encontrar alternativas de financiamiento, como lo son los esquemas de iniciativa privada; el Gobierno parece decidido a ir por ese camino y desde la CAC tenemos disposición para colaborar en lo que esté a nuestro alcance”.
Coincidencias
Gustavo Weiss, presidente de Camarco, celebró la convocatoria y valoró la convocatoria “porque el objetivo del CPI es trabajar en conjunto con las autoridades de turno y que a tres días de haber asumido nos convoquen a esta reunión, es música para los oídos. Desde ya estamos 100% de acuerdo en trabajar en conjunto a partir de mañana”.
Por su parte, Gerardo Martínez, aseguró que “tenemos una propuesta en consonancia con los intereses de la Nación, que en forma conjunta con esta gran alianza estratégica que tenemos con la Cámara de Construcción y los integrantes del G6, nos da la oportunidad de estar sentados en esta mesa, teniendo la oportunidad no solamente de estar, sino también de opinar y proponer”.
Finalmente, Funes de Rioja, presidente de la UIA, también rescató la iniciativa y aseguró que: “mirar el país federalmente es algo que nosotros consideramos imprescindible, por el deterioro del entramado. Además, el rol y la participación del sector privado, que desde ya agradezco, es algo que nosotros veníamos reclamando. Esta es una oportunidad para cumplirlo y la verdad, tenemos que hacerlo”.