En el país existen 371 parques industriales que albergan a casi 5 mil empresas que comprenden más de 118 mil puestos de trabajo. Los Aportes No Reembolsables permiten concretar obras de infraestructura interna y mejorar la productividad.
En la actualidad, en el país existen 371 parques industriales instalados en 20.850 hectáreas que albergan a 4.936 empresas que generan 118.400 empleos. A través del Programa Nacional de Parques Industriales, este año el Ministerio de Industria puso a disposición $ 120 millones para fomentar el crecimiento de estos nodos productivos y la radicación de pymes en parques industriales de todo el país.
Con el respaldo de los Aportes No Reembolsables entregados, muchos nodos productivos concretaron obras de infraestructura interna, con la consecuente mejora de la productividad de las empresas allí instaladas.
Los Parques Industriales, y las empresas instaladas allí, cuentan con $ 120 millones. De este total, $ 80 millones son Aportes No Reembolsables para fomentar el desarrollo y crecimiento industrial de estos nodos productivos, a través de obras de infraestructura internas.
El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales brinda aportes no reembolsables por hasta $ 3 millones para que los parques accedan realicen obras intramuro.
Los otros $ 40 millones son del programa Crédito Fiscal para Instituciones, y están destinados a financiar la creación de centros de formación y aulas virtuales en los parques industriales, donde las pymes podrán capacitar a sus empleados.
El año pasado, la cartera industrial otorgó $ 71,9 millones que permitieron concretar obras intramuros en los conglomerados industriales como la construcción de portales y garitas de control de acceso, implementación de sistemas contra incendios, construcción de centros de capacitación y salones de usos múltiples. También se construyeron desagües pluviales e industriales, se pavimentaron calles internas, se levantaron cercos perimetrales, entre otras obras.
El Ministerio de Industria también ofrece créditos de hasta $ 7 millones, a través del Banco Nación, destinados a la radicación o ampliación de pymes en parques industriales públicos, privados o mixtos. La tasa de interés está bonificada en hasta 6 puntos, y cuenta con un plazo de reembolso de hasta 5 años.
En 2003 en la Argentina había 80 parques industriales. En el Ministerio de Industria señalan que “en 2014, gracias a una clara visión federal de la industria y el desarrollo de las economías regionales, la Argentina llega a contar con 371 nodos productivos. Y para finales de 2015 se proyecta alcanzar los 400 parques industriales”.